Jamás me enteré...

jueves, octubre 19

Un amigo me mandó esta foto que es de un afiche de un film que se vio en el Centro Cultural Rojas (Buenos Aires) ayer y antes de ayer. Antes de postear sobre este tema le hice una pregunta a varios argentinos que viven acá para ver si sabían acerca de este film. La verdad que ninguno sabía nada. El grupo de argentinos viviendo aquí en Montréal no es tan grande como para que esta noticia pase desapercibida. Sin embargo hay un film que habla sobre nosotros. Obviamente, como no lo vimos, no sabemos la veracidad de los datos que han expuesto en este film. Nuestra preocupación, que no es tan grave en general pero que nos intriga, es saber qué temas se han tocado, si realmente han contado cómo es vivir en este lugar. Esta ciudad es hermosa, a todos nos ha recibido muy bien, yo en particular no puedo decir absolutamente nada de Canadá, un país que me abrió sus puertas y que me ha enseñado muchas cosas al transcurso de estos casi 5 años. Nunca había salido de mi país, esta fue una experiencia que jamás voy a olvidar, haya tenido partes buenas o malas, eso le pasa a todo el que emigra sin dudas, el día que vuelva a mi país, voy a llevarme los mejores recuerdos. Una de las cosas que aprendí aquí, es el respeto por el otro. La "politesse"(cortesía) de cada uno de sus habitantes, me ha educado y gracias a ello vuelvo con otra mentalidad, con otra forma de mirar las cosas, y de respetar al prójimo vaya dónde vaya. Cosa que antes no lo hacía sinceramente. Espero y la hago corta, que este film lo hayan hecho con la misma visión con la que nosotros vemos a esta ciudad, es decir, desde nuestros ojos, más allá que a todos nos haya ido de distinta manera, pero sin haber agregado algo de más. Eso espero. Porque como tenemos familias que pueden ver ese film, no sabemos qué temas fueron tradados y de qué manera.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atrevo a imaginar como sería la peli... Desarrollada en torno a argentinos que dicen que extrañan el asado, con la cámara acompañandolos a hacer las compras y mostrando los churrascos de 30 dólares, tomando mate en un 2 y 1/2 de 700 dólares por mes, siempre quejándose y extrañando. Las imágenes de exteriores son todas en invierno, eventualmente en algún parque nevado y mayoritariamente en los pasajes subterráneos... onda "el verano no existe" Por supuesto, ni una imágen de como se disfruta el verano, ni nada que pueda parecerse a "aquí también soy feliz" Me la imagino así. Ojalá me equivoque. Saludos...

Anónimo dijo...

Es muy raro, la verdad que no se como se sienta tener una "casa" nunca viví lo suficiente en un país como para acostumbrarme. Incluso en Argentina que es donde más he vivido. Si bien tengo el más grande de los cariños por Italia (país donde hice parte de mi escuela secundaría) tampoco lo siento como un "hogar". Y quizás por eso también me guste Argentina, por lo "italianizada" que es. No se si lo notaste pero el Español que se habla en Argentina tiene acento Italiano.

Amperio dijo...

Ya trataré de averiguar dónde se puede verla.
Le mando un abrazo, Gab.

Gabriela dijo...

Guillermo
Te olvidaste de los encuetros en el Parque Agrignon, de todos los que se las saben, porque de esos acá está lleno.
Yo opino de los dos lados, que no hayan exagerado que acá es un calvario, pero que tampoco hayan exagerado en que esto es " el país de las maravillas" y que salen billetes de los árboles.

Gabriela dijo...

Oli
Sí, claro, y los que somos descendientes de italianos más.
Hablamos gesticulando :)
Mi lugar en el mundo no sé cuál es, pero hoy puedo decir que Canadá no lo sería.

Gabriela dijo...

Comandante
Espero que no me hayan filmado con los pelos parados a la mañana.
Gracias compañero.

Isabel dijo...

Me he puesto al día en tu blog ya que como sabes hice un pequeño paréntesis para que mi cabecita encontrara un poquitito de paz. En este tiempo entre mates y lectura he vuelto a recuperar la calma. Ah! si, tomo mate porque mi compañera de piso es argentina jejeje precisamente de Tandil el pueblo donde se está pasando el film "nos fuimos". He buscado información e incluso miré si por casualidad en emule había algún tipo de descarga, pero por esta última vía no he tenido suerte. Si encuentro la forma de verlo te lo haré saber.
Muchos cariños es un placer volver a estar en contacto.

Unknown dijo...

Gab, hemos hablado muchas veces del tema y sabés que pienso como vos. Ni un infierno ni un paraíso.

Y el inmigrante, el día que pone un pie en el avión para salir de su país, rápidamente se da cuenta de que cambió para siempre. Puede volver, como en tu caso, o no. Pero seguro que se tiene otra mentalidad.

Besos, Gab.

doble visión dijo...

Gaby...creo que no deberias hacerte tanto problema acerca de como enfoco el autor esat peli, pues una peli es siempre la forma de ver el tema que tiene su autor.
No existe el cineasta objetivo, al menos eso creo yo...Cuando voy al cine siempre voy sabiendo de antemano eso: que alguien busco en el cine la manera de mostrar qué piensa acerca de algo, alguien o determonados hechos.
La mejor peli que vi de inmigracion fue Made in Lanus (la obra de teatro tambien es lo mas), porque alli se muestran claramente las cuatro posiciones que uno puede adoptar frente al hecho de irse o haberse ido. Y es increible, porque al final, si logras ponerte en la piel de cada uno, te das cuenta que todos tienen razon. No se de que viene esta peli, pero tiene un titulo "efectista", muy argentino y ya me da que pensar...ojo, a lo mejor es un peliculon.

beso
marcelo

Gabriela dijo...

Isabel
Qué alegría que hayas vuelto y saber algo de vos.
Así que... tomando mate, fua!
Isa, no creo que todavía se pueda bajar porque el estreno fue hace dos días, pero si alguien la vio, me gustaría que me contara.
Mientras me tomo mi café con leche voy inmediatamente a leer tu blog ;)

Gabriela dijo...

Pato
Es así, jamás va a volver a ser como era antes, muchas cosas lo cambiaron, y según en qué lugar haya estado y que cosas haya asimilado, pero pienso que la mayoría de las veces cambia positivamente.
Como dice Misha un ruso que conozco "el mejor lugar es donde nosotros no estamos"

Gabriela dijo...

Marce
Sí tenés razón, no se puede igual ir contra un cineasta, pero ya que no somos muchos, no sé de dónde sacó información de cómo vive un argentino acá, no me quiero imaginar que la historia la hizo contando la vida de sólo dos personas y que hace 2 años que viven acá, contando todo lo lindo, la nieve, qué lindo el veranito y soy feliz con los castores. Porque apenas llegás, tenés que remarla mucho y no tenés ni guita ni tiempo para observar a los castores.
Y como decía antes, tampoco hacer de eso algo catastrófico y exagerado porque esto no es un infierno.

Antona dijo...

Donde tu vayas,te trataran bien,eres buena persona.Buen finde amiga
salu2

Verena Sánchez Doering dijo...

LOS INVITO A TODOS LOS AMIGOS DE ANTONA QUE VAYAN AUN BLOGS MIO LLAMADO FRAGMENTOS

ES UN PEQUEÑO HOMENAJE PARA UN GRAN AMIGO


GRACIAS FREYJA

mixtu dijo...

amiga gab, mais um momneto de puro prazer na leitura dos teus textos...

beijos europeus

Gabriela dijo...

Anto
Gracias amigo por tus palabras.
Buen finde :)

Freyja
En cuanto pueda voy a volver, Blogger no me deja entrar.

Mixtu
Qué lindo tener amigos como vos, saludos a tu chica.

Anónimo dijo...

Bueno Gab quizás es por el poder de asimilación que tiene Argentina que no tienen otros países, ya que es una tierra que se conformó por inmigrantes -Sí, USA y Canadá también se formaron por inmigrantes pero fue una inmigración puramente homogénea y no tan heterogénea como la de Argentina-. Argentina es una especie de gran paella donde costumbres Españolas, Italianas, Polacas, etc están muy mezcladas dando una mayor amplitud. Un ejemplo de esto es mi Anne. A veces la veo y me doy cuenta lo rápido que cambió en 11 meses, se argentinizo bastante. Charla con gente que no conocía previamente, habla más informal (ahora en unos meses cuando tenga que volver a UK para terminar su carrera no se como se va a aguantar jajaja)

Gabriela dijo...

Uyy, va a volver re cambiada, 11 meses es mucho tiempo, y cuándo vuelve?
La vas a extrañaaarrr!

Saludos Oli :)

Anónimo dijo...

En tus palabras se trasluce el cariño que tenés por la ciudad. Es lógico que si a vos te trató bien esperes que eso se vea reflejado y seguramente aparezca.
Tengo un compañero de laburo que tiene pensado ir a vivir a Canadá en el medianoplazo y ya le pasé tu link y otros más para que vaya viendo qué onda-.
Saludos.

Gabriela dijo...

Pater
Pero no todos hablan bien, y no todos hablan mal.
Pero a veces se ha exagerado un poco en tema " esto es un paraíso" y como bien repito lo mismo del otro lado "Esto es un calvario". De ninguna manera hay razón en las dos.

Bueno muchas gracias por habérselo dado.

Fabián dijo...

Muy bueno eso de llevarte la cortesía de Canadá... yo no la tengo de Argentina y no la pude aprender tampoco donde vivo. La tengo que aprender de prestado en blogs anglosajones... :)

Pero se te va a ir el primer día de calor húmedo y lluvioso de Buenos Aires en que un colectivo no te pare...

Gabriela dijo...

Jajaja, creo que en ese sentido sí, un poquito :) pero en lo demás no, ya está muy incorporada, me gusta como nos llevamos y no voy a dejarla de lado.
Siempre y cuando no me quieran robar la billetera, ahí sale de mis adentros la Chona a los carterazos!jaja