A ella un Poema (en lunfardo porteño)

domingo, agosto 13


La bacana treintañera piantó pal "shopping"
y compró pa' su vieja un buen regalo.
Lo garpó muy campante porque al toque,
firmó con su "Mont Blanc" un checonato.

Pensó un saludo pa' fletar de raje
directo al corazón, (el de su madre)
minga de "fax"! "e-mail" o de "interné"
sino por mano propia, vía sangre.

Esperaba el chamuyo de su cuore
pa' su tarjeta personal, bacana.
El relojito le morfó las horas,
y el mensaje filial se le negaba.

Rechiflada por la espera dijo "planto",
y compró: sacapuntas, blando lápiz,
y un cuadernito de colgar palotes,
cuadriculao, como en el tiempo de antes.

Con bastones ensayó la "m",
redondeles y ganchos pa' la "a"
y así temblando iluminó llorando,
la frase más papusa: "a mamá".

Con escritura ingenua, la de antaño,
dio testimonio de su amor primero,
orando la plegaria candorosa
que encendía las hojas del cuaderno,

-mi mamá me ama-
-mi mamá me ama-

Amuró el Faber, encendió un cigarro.
Peló su lapicera y satisfecha,
escribió con su letra treintañera:

Vieja, todo está igual,
no cambió nada:
Yo amo a mi mamá
y mi mamá me ama.

Ella es la hija del tano ex mafioso al que sigo buscando.
La que me da la fuerza suficiente para estar de pie cada día.
A ella le debo mi vida, es mi fiel amiga y la extraño con locura.
Sabía que esta foto era para que me la envién por correo, por eso sus ojos tan húmedos.

Feliz Cumpleaños Viejita querida
TE QUIERO hasta el cielo.
Esperame que vuelvo pronto.


La posteo ahora día 13 porque ya me voy a dormir, mañana hay que ir a laburar muy temprano.
Pero su cumpleaños es lunes 14 de agosto.
Salute muchachada.




23 comentarios:

Matías Casali dijo...

ay gab, que ternura, me vas a hacer llorar a mi también!

Yo mismo dijo...

Hermosísimo... me has emocionado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

que lindo lo que le dedicaste! Feliz cumple para tu vieja!

Una Pepina dijo...

Feliz cumple a tu mami!
Ya le vas a dar un abrazo y un beso, y le vas a decir: Te amo.

LOLA dijo...

Qué bonita!! Hermoso Gaby!! Feliz cumpleaños para la mamá de Gaby!

Amperio dijo...

Muy pero muy original regalo para la que la parió. Salude a su mamá de mi parte. Si es hija de mafioso, tiene mucho que ver con nosotros, los peronistas. Además, ella no anda escondiendo los cumpleaños, como algunas que yo conozco. Y eso está muy bien...

Amperio dijo...

Disculpe el olvido, compañera, pero, cerca del pie de página de la Unidad Básica, hay un link a Ramas y Raíces. La Bater anda buscando parientes en Italia, también y, creo, que podría ayudarla.

Anónimo dijo...

FELICIDAD PARA TU MADRE QUE DIOS BENDIGA SU EXISTENCIA......
ABRAZO VIRTUAL

Gabriela dijo...

Comandante
Su mensaje me ha sacado una sonrisa.
Hoy es un día triste para mí porque me hubiese gustado estar con ella.
Gracias amigo Amperio.
Y otra cosa: yo no oculto mi cumpleaños, malo. Usted bien ya sabe que es el 19 de septiembre, no se haga el chistocito.

Gracias a todos por haber compartido conmigo el cumple de mi vieja :)

Gabriela dijo...

Guaguau
Gracias amigo por tan hermoso comentario.
Y que Dios la bendiga.

NegroCésar dijo...

Lindo regalito el que le hiciste a tu viejita.
Que los cumpla muy feliz !!!!

Anónimo dijo...

llegue tarde! :S pero como todavia es 14 pues feliz' cumple' a la madre de gab! un abrazo a gab y espero que ese reencuentro sea lleno de alegria!

Gabriela dijo...

Ce y Belz

Gracias a los dos, y ese encuentro me va a volver a llenar de luz el alma :)

LauRa G. BaRea dijo...

Casi pude entender todo...una que otra palabra que nomás no le hallé el modo, jeje....pero pude entender el párrafo principal, que está hermoso....sencillo, como es la verdadera belleza.

Muchas felicidades a tu 'amá,jeje (perdón, lo mexicanicé, jeje :P)...va de nuez...

Muchas Felicidades a tu MAMÁ Gaby...y que cumpla muchos, pero muuuuuuuuuuchos más!!! ;)

Anónimo dijo...

Es asi el cumple de tu vieja ... uno mas ...yo me perdi algunos pero gracias a dios ya los puedo volver a sentir,y a vos te a a pasar lo mismo ...porque hoy le di ese abrazo que me diste en el aeropuerto,se lo transmiti y lo sintio, AH..!!! y le lleve una selva negra que tanto le gusta .
Un beso grande gaby me encanto tu poema , tu hermano, Lalo.

mixtu dijo...

muito precioso...
feliz aniversario a tua viejita, jejej

molts petons

Pequeña y Perdida dijo...

Gaby: Que dulce!
Sabes que tenés la misma boca que tu mamá, no? Un abrazo grande para tu vieja en su cumpleaños!
Que alegria que se puedan rencontrar pronto.

Besos.

Gabriela dijo...

Lalito
Qué alegría que te haya gustado :)
Después te cuento lo que fue el diálogo con ella por teléfono. Pero no quise arruinar su cupleaños con mi llanto, me la banqué hasta que no pude más.

Siempre le gustó esa torta, bien lo recuerdo, cargada de dulce todo para engordar, que linda.
Gracias Hermano.

Mixtu
Brigado, siempre tan simpático amigo.
:)

Gabriela dijo...

Lau
No sabés cómo valoro tu esfuerzo por el entender el lunfardo ya que es medio medio.
Gracias amiga por estar siempre ahí, tengo buen ojo y valoro el buen gesto ;) y lo tuyo, tus comentarios y demás, siento que jamás fueron de compromiso.
Gracias Laura

Gabriela dijo...

Peque
Jeje, uf si me lo habrán dicho, pero la bocaza de la tana, inigualable.
Los gastes que me ha hecho sobre mi boca, ya me acostumbré, es cosa de todos los días jaja. Pero lindos igual.
Gracias Peque, buen ojo ;)

Anónimo dijo...

Muy lindo poema realmente. Me gustaría poder tener una relación así con mi madre, pero lamentablemente el destino quiso que seamos muy parecidos y que nos hayamos distanciado irreconciliablemente.

Anónimo dijo...

Porque siempre llego con retraso???
Imperdonable esta vez.
Bueno mi niña, aun con retraso le mando a tu mama las mejores bendiciones y un fuerte abrazo.
Cuando os reencontreis, que ya queda poco, celebrarlo como si fuera 14 de agosto.
Y como se dice por aqui.
!!!Ole, la madre que te pario!!!
Mil besos.

Gabriela dijo...

Oli
No me voy a meter en tu vida y menos en un comentario en un blog, porque respeto mucho la intimidad de las personas.
Lo único que puedo decirte es: siempre estás a tiempo.
Muchas gracias por tu comentario tan sincero Oli. De verdad.

Abril
Yo te perdono todo amiga. Has llegado a tiempo, siempre será así para mí.
Muchas gracias por tus bendiciones sé que llegan del corazón, y el encuentro, bueno para las dos va a ser una fiesta.
Gracias de nuevo locura sos muy buena.