Anorexia

sábado, agosto 5

Ayer leyendo el diario, me enteré de que una modelo uruguaya falleció a causa de un paro cardíaco-respiratorio después de haberse presentado en una pasarela en Montevideo. Estuvo días sin comer-dijeron los padres- cosa que el novio lo niega. Pero eso no viene al caso.
El tema es que muchas chicas, siguen el ejemplo que dan algunas modelos, el de tomar bastante líquido y caldo, pero sin ningún control médico. Este es un tema muy jodido, y que la mayoría de las veces tiene un final atroz. Quiero contarles que tengo una amiga, la cual tuvo Anorexia. No era una chica gorda pero su contextura física era de una persona de buen comer. Empezó un día hojeando revistas de moda, luego siguió con dejar de consumir pan en las comidas, de tomar jugos o gaseosas, y todo lo que comemos normalmente. Continuó con una dieta extricta que había encontrado en internet y la siguió al pie de la letra, tomando té y galletitas de agua, arroz y sopa. A medida que iba perdiendo peso, ella seguía viéndose gorda, me decía que ningún pantalón le entraba, y para ese entonces venía pesando 53 kilos. Yo siempre le decía que tuviese cuidado con pasarse de la raya.
Después de un tiempo dejamos de vernos, y cuando me la encontré en casa de un amigo, no podía creer lo que tenía frente a mis ojos, se los digo así nomás: era un cadáver y no exagero. Me impresionó apenas la vi y se dio cuenta. Su cuerpo no era un cuerpo, era algo con huesos. Sus manos estaban como arrugadas y amarillas, le faltaba una gran cantidad de cabello, las uñas marrones y todas quebradas, y lo que más me impresionó, fue ver sus dientes, era como si hubiese comido chocolate y así quedaron de manchados, y le faltaban dos. Claro, no tenía nada de vitamina en su sangre. No tenía nada. Su hermano me contó que estaba preocupado porque hasta se le había retirado de golpe el período menstrual.
Todos estábamos alarmados porque no había forma de hacerle cambiar de parecer, ni de convencerla que lo que veía en el espejo, no era ella. Pero se veía gorda. Llegó un momento en el que ya no salía de la su casa porque cuando daba dos pasos se mareaba y tenía miedo de caerse en la calle. Su padre la llevó varias veces a distintos lugares para ayudarla a tratar su enfermedad, pero ella se negaba a seguir yendo a las sesiones.
Llegó el momento en el cual ya ni se mostraba delante de la gente que frecuentaba su casa, siempre estaba escondida por verguenza que la viesen. Estuvo a punto de perder la vida. Para ese entonces lo único que ingería en todo el día era té de hierbas. Cómo terminó, tuvieron que llevarla de urgencia al hospital porque comenzó teniendo ataques cardíacos muy fuertes y los mismos médicos no sabían si iba a sobrevivir. Después de haber estado horas luchando contra la muerte, gracias a los médicos pudo volver en sí. Hoy, años más tarde, se da cuenta de todo lo que sufrió por tratar de parecerse a las modelos de las revistas. Hoy ya ni le importa.
Pero no se olvida.

17 comentarios:

Amperio dijo...

La historia es terrible, por lo repetida. Los medios masivos te venden una imagen, un modelo, un deber ser y, detrás de la fanfarria y los oropeles, todo es mentira. Con la industria de la publicidad pasa lo mismo. Los mensajes son efectivos y llevan a los chicos al alcohol y al tabaquismo, por ejemplo. La inmensa mayoría de las luces de la sociedad de consumo es de mentira.

Buen fin de semana, Gaby. Hoy no la hice atragantar...

doble visión dijo...

Es de locos...pero la solucion del tema debe empezar por los fabricantes de la moda.
POr mas que te esfuerces en educar a una chica, si cuando se quiere comprar ropa, se da de narices con tallas minimas donde no le entra una pierna...es probable que se plantee como hacer para encajar en esa ropita de barbie.

saludos

Una Pepina dijo...

La anorexia es una respuesta a un estímulo sostenido: los medios continuamente nos avasallan con un estereotipo de mujer que ni siquiera las top model pueden cumplir. Pero no olvidemos que la anorexia existe desde siempre: Juana de Arco era anoréxica.

Pero yo te voy a hablar de la discriminación de la anorexia al revés.

Pepinita es muy delgada. Se come lo que encuentra. Con lo que ya te digo que anoréxica/bulímica no es.
Sin embargo, su delgadez más de un problema me trajo en el colegio porque hoy en día ser delgado es sinónimo de anoréxico. Y eso es mala palabra.

Con lo cual si bien la anorexia sí es un problema, está el otro tema, que a los que nacieron flacos los meten en la misma bolsa.

La anorexia es una enfermedad mental y como fenómeno social yo encuentro tan grave como el caso de tu amiga a aquellos que llevan la enfermedad de POR VIDA.

Esa gente vive una tortura sicológica diaria de por vida frente a un plato de comida.

LauRa G. BaRea dijo...

Yo no voy a mentir...yo soy gorda (así que si ya no quieres ser mi amiga...lo entenderé, jeje ¬¬)
Bueno, tampoco de que no quepa en la puerta...pero sí peso más de lo que debería.
Toda mi vida he sido de la misma complexión...lo peor es que no como mucho, como lo normal...no soy como en las películas que siempre ponen un gordo atascandose de comida, no.
El problema conmigo es que soy un poco orgullosa...y digo que es un problema por la siguiente situación.
En mi familia (odio decirlo) el peso siempre ha sido un tema importante....idealizan las figuras esbeltas, por lo cual si de por si mi manera de pensar y mis gustos no les parecen...pues ya sabrán lo que piensan de mi apariencia....siempre existe la tía del "ya esta mas gordita ehh".."y cuando te pones a dieta??"..."mira tu hermana que delgadita está...igualita que tu verdad?? jajaja"...
En fin, es uno de los peores aspectos de mi familia.
Digo que mi orgullo es un problema porque con este ambiente facilmente pude haber caído en alguna de estas enfermedades...pero mi orgullo no me deja.
Cada vez que pienso en una dieta o en bajar de peso...me viene al pensamiento: "pero porque??? eso sería demostrarles que tienen razón, que siempre la han tenido....que lo más importante de una persona es su apariencia, no su mente"...lo pienso cada vez que veo que en los 14 años de vida que tiene mi prima mi tía no le ha mostrado un sólo libro u orientado hacia algún interes que la haga crecer mentalmente...pero son incontables las dietas que la ha hecho hacer...a los 14 años!!!! :S
Pero bueno, si sigo me voa poner más sentimental...es que tu música de fondo tambien ayuda mucho, jeje.
Sólo puedo concluir que mientras exista una sociedad por demás superficial, la gente seguirá preocupandose más por su apariencia que por su mente...aunque en eso se les vaya la vida.

Gabriela dijo...

Amperio
Hay personas que a las publicidades no les va ni les viene. Hay otras personas que son mucho más débiles y cuando ven una propaganda en TV o en una revista como le pasó a mi amiga, deciden dejarse llevar por su debilidad y ahí es cuando les cambia la cabeza. Comandante se me puso serio.

Gabriela dijo...

Doble Visión
Tiene mucho de verdad lo que comentás. Me pasó que cuando tenía mas o menos 25 años fui a comprarme unos jeans, cuando me los probé no me entraban de piernas,eran muy angostos y eso que yo siempre fui delgada, fue una época que salió hasta en la TV el problema que a las mujeres nos era difícil conseguir talle para las que teníamos un poco más de caderas y piernas, los hacían para chicas super derechas de cintura y los talles más chicos todavía. Pero después pasó eso.


Pepina
Exactamente, mi hermano mayor siempre fue flaco al igual que yo, y cuando íbamos a la escuela, varias maestras le han dicho a mi mamá que nos lleve al médico porque deberíamos tener algún problema porque estábamos muy flacos.
Mi hermano como yo, siempre comimos como bestias y vivían diciéndole a mi mamá que parecíamos anémicos. Por dios.

Gabriela dijo...

Lau
Cómo voy a dejar de ser tu amiga, eso sería imposible, porque sos muy dulce, y a mí la dulzura me puede :)
Hay madres que son así lamentablemente, organizan la vida de sus hijas hasta con su salud. Es patético eso. Lo importante es que vos te sientas bien con vos, que no dejes de alimentarte porque es muy importante para tu crecimiento, físico y mental. Que digan lo que quieran los demás, vos sabés cómo cuidarte, como alimentar tu espíritu y tu cabeza. Es una mierda la televisón, los medios que te estrujan el cerebro para que salgas corriendo a comprar la crema reductora que va a solucionarte la vida, y a muchas chicas jóvenes les destrozan la cabeza.
Pero a las empresas eso es lo que menos les interesa. No cambies por nada ni por nadie.

NegroCésar dijo...

Que difícil que es esto.
Yo vivo dándome manija por mi hija.
Ella tiene 15 y escucho las conversaciones con las amigas y me espanto.
Hay una búsqueda muy fuerte por la delgadez y el medio no ayuda para nada.
Ellas son exitosas y parte del grupo en tanto y en cuando sean bellas señoritas.
Una porquería. Porque el criterio de belleza es uno solo.
Es muy difícil por la corriente a favor de todo esto a través de los medios.
Por acá hay algún intento, por ley creo, de entrarle a este tema aunque para mi gusto todavía muy superficial. Obligan a las tiendas a poner talles grandes pero hasta en eso te caminan. Ojala que no haya que lamentar otras muertes para que esto se trate enserio.
Bueno corazon se me terminaron las vacaciones y estoy bien......
Buaaahhh

David dijo...

actualmente parece que la anorexia es una pesta, se de muchas personas q han tenido eso, da la casaualidad q han sido puras mujeres

MYE dijo...

Es que los medios y sus figuras. En las revistas en los canales. En todo hay cierto patrón. La mayoría de adoscentes y mujeres. Ahora hasta metrosexuales. Por lo general buscan las revistas. Y sus consejos. Pero no hay que caer en esto. Yo se de personas que son gordas por enfermedad. Les es muy difícil bajar de peso. Yo aconsejo 30min de ejercicios. Les ayuda liberar muchas cosas.

Un buen tema. Es cuestión de no exagerar.

Pero por lo general es cuestión de estética. Pero se de gorditas felices.
Y sus parejas están contentas.

Los ejercicios son importantes. Para la salud y muchas cosas. Pero hay que comer. Hay muchas cosas naturales en el mercado etc. Las comidas de países latinoamericanos. Son por lo general altas en grasas. Y las grasas son importantes. En realidad todo es control. Pero eso de que modelos se la pasan comiendo pizza...no lo creo ja ja ja.

Anónimo dijo...

El tema de la anorexia es terrible. Tengo un amigo, bastante joven, un par de años más que yo, que está en pareja con una chica y tienen dos hijos. La cuestión es que la chica tiene anorexia y llegó a pesar 45 kilos (es alta). Una vez estaba en la casa y veía a la nena jugar (2 años y medio) con sus muñecas. Una de sus muñecas se llamaba "Mariana", casualmente el mismo nombre que la madre. Me quedé observándola y vi que el juego de la nena transcurría en tratar de hacer comer a la muñeca.

Ese suceso me dejó pensando bastante sobre el tema.

Gabriela dijo...

César
Yo tengo una sobrina de 22 años que salió a mí,(cuando yo tenía su edad) come de todo pero no aumenta un gramo.
Pero las amigas, unas escuálidas enfermas del gimnasio, huesos caminando, durmiendo mal, encima vida sedentaria que eso es lo peor. Porque la cabeza te maquina dos veces más. Pero por suerte mi sobrina a todo eso no le da bola. Se cuida el hígado, pero no de adelgazar.
Tiene un cuerpito la hija de p...

Gabriela dijo...

César
Uy cierto que ye se te terminaron...

Gabriela dijo...

David
Es que la mayoría de las veces, lo padecen las mujeres.

Mye
Mentira, sino no sucedería ésto.
Yo conocí una chica que estaba empezando como modelo, y antes de desfilar, un día antes, no comía en todo el día, y tenía desfiles seguidos, cuando terminaba de desfilar se comía lo que venga como una desesperada.
A partir de los 25 años es aconsejable consumir lácteos porque a esta edad la parte osea empieza a pedir calcio, y esto conviene hacerlo desde temprana edad porque después cuando uno ya es anciano, comienzan los problemas graves de huesos y fracturas. Porque a temprana edad no calcificaste lo suficiente a tus huesos.

Gabriela dijo...

Oli
Los chicos presienten más de lo que nosotros pensamos.
A parte el querer estar tan pero tan flaca, después te vuelve una histérica, es obvio que luego de toda esa nebulosa dietaria, te cambie el metabolismo, el carácter, por qué te creés que casualmente las flacas que hacen más dieta las tienen por histéricas?
Cuando viste a una gorda, o a una chica sin esa obsesión de adelgazar, que sean histéricas? Es difícil encontrar.

Bueno, hay que aclarar que muchas histéricas ya nacieron así jaja.

Anónimo dijo...

Sí, el tema de que la culpa la tiene la sociedad también es cierto, y me incluyo dentro de la sociedad. No se por que, lo reflexioné bastante pero a veces suelo ser muy superficial. Cuando una chica que está muy linda me pide algo mi cerebro entra en estado primitivo y mis hormonas me dominan por completo. Así terminé haciendo todo tipo de cosas que en otra situación no hubiera hecho ni loco (como levantarme a las 6 de la mañana a ayudar en una mudanza; cuidar perros y gatos por semanas a causa de una vacación etc)

Según mi novia es un remanente cavernícola que poseen todos los hombres... quién sabe, tal vez tenga razón jajaja. Lástima que después me dice.. "pero es bueno porque así se consiguen muchas cosas muy fácilmente"... y ahí mi cavernícola interno explota con un "¿¿¿¿¿¿y vos a quién le pedís cosas???????? arghhhhhhh"

Anónimo dijo...

Los pelos de punta me han puesto tu historia !!!Pobre chica!!!
Pero es que vivimos en una sociedad que casi te induce a ello, en el cole se martiriza a los gorditos, en la adolescencia eres el patito feo que no va a encontrar novio en su vida, en las tiendas de ropa eso ya es el colmo, como te pases de la 44 ya no te puedes poner lo que te gusta, sino lo que dejan y hasta una amiga me comento que una marca de ropa, no se cual, colocaba a una prenda de la talla 40 por decir una la 44 asi tu cuando te probabas la ropa te asustabas y decias !!!que gorda me estoy poniendo!!! por no hablar de la television todas son delgadisimas, las modelos, las presentadoras, las ...vamos todas, este tema deberia de cambiar un poco bastante, porque las niñas de hoy viven atormentadas con el peso, tengo una amiga que su hermana es delgadisima y ella esta rellenita, no gorda, pues la hermana se pasaba el dia diciendo lo gorda que estaba, deberiamos poner todos de nuestra parte y no vivir marcados por una talla, pero me parece que aun queda mucho camino que recorrer.
Muy buen post, bueno como todos los tuyos.
Mil besos.