Hemos vuelto con las entrevistas

lunes, julio 24


"Quinta Entrevista "
hoy:
Matías Casali Argentina
Diseñador Gráfico
Visita su sitio: http://www.matiascasali.blogspot.com
Imagen elegida por él.

Su cita favorita:

"ánimo, todo podría ser peor, ahora lo que hay que hacer es mejorarlo..."






Gabriela: Qué soñabas ser cuando eras chico?
Matías: Cuando era chico, no recuerdo bien que era lo que "soñaba" ser. Posiblemente científico, sin tener idea de lo mucho que eso abarcaba, lo muy aburrido que es, lo muy poco que pagan, y el enorme esfuerzo que requiere. Siempre dibuje, siempre leí mucho y nunca fui bueno para los deportes (no bueno al nivel de creer que iba a vivir de ellos, pero lo suficiente como para que no me elijan último). Mi manía por dibujar arrancó a los 12, más o menos, mezclando comics con dibujos animados, que fueron desde siempre mi pasión. El paso del tiempo, adolescencia y todo eso, asentaron más el tema del dibujo y mis ideas acerca del cientificismo, me llevaron a pensar erroneamente que lo mío venía por el lado del diseño.

Gabriela: Por qué elegiste la carrera de diseñador gráfico?
Matías: En la medida que tenía que conjugar mi amor por el arte (cualquier expresión gráfica del mismo, o escrita), Sabiendo que mi casa no es justamente un ugar donde apoyen a los artistas, estudié (y estoy a una materia de terminar terminar) Diseño gráfico. Me parecia la manera más sensata de ser artista y recibir plata por ello. Por lo viste, medio que los calmó a todos por acá, y si bien no me aplaudieron por mi decisión, me dejaron en paz que es lo único que pido a mi alrededor. Paz, y que me dejen decidir por mi mismo. Finalmente el tiempo me dió un poco la razón, hice buena plata con un par de laburitos, y aparentemente soy bueno y eficáz.
Aunque preferiría vivir de otra cosa, escribiendo textitos, no sé. Soy vanidoso, como todos quienes me leen, me gusta que me lean, que me comenten, y me disfruten.

Gabriela: Qué es lo que te llevó a dejar de estudiar medicina?
Matías: Como recién dije: soy vanidoso. Y creo que la cabeza me da para estudiar medicina, ingeniería, ciencias económicas y bellas artes, una atrás de la otra. Pero que es lo que me detiene? que ni medicina ni ingeiería ni ciencias económicas me apasionan. Punto. Yo hago las cosas si estoy 100% convencido, o no las hago para nada. límite de tolerancia de un 5% no más. Vi que la gente que estudiaba medicina, no era mala gente, pero veía todo muy competitivamente, muy deshumanizado, y al paciente como algo emparentado con una maquinaria (que en sí, físicamente hablando, es así y no queda otra, pero siempre es bueno tener en cuenta que con quien se trata, además de una maquinaria, es una persona, y no creo que eso se machacara lo suficiente en la carrera). Entonces bien, pensé: "Mirá Matías, si vos estudiás medicina, es probable que te recibas, pero vas a vivir toda tu vida haciendo algo qeu no te apasiona. Por ende, podés aburrirte y hacer mal las cosas. Y si acá haces algo mal, se va la vida de una persona. Mejor dedicate a hacer algo en el que el único perjudicado puedas ser vos". Pavada de responsabilidad, en realidad. Pero por curioso que parezca más llevadera.

Gabriela: Para qué empresas importantes te gustaría trabajar?
Matías: La verdad? para ninguna. Las empresas grandes suelen tener ejercitos. Ejercitos de ingenieros, ejercitos de diseñadores, ejercitos de abogados. Un hombre no suele marcar la diferencia (solo en las películas te hacen senti que es así, para que no nos suicidemos en masa!), pero la vida me enseñó que las empresas grandes no se van a llevar bien conmigo. Además, que podría hacer de creativo ahí? Nike tiene una figura muy fuerte, y un diseñador no la va a cambiar. Menos Coca cola. así que dejenmé a mi, con un montón de empresas chicas, que es mucho más divertido, tenes mucho más poder.

Gabriela: Tenés noción del dibujo?
Matías: Soy dibujante. Esto es una primicia. Pero durante mucho tiempo, me presenté a mi mismo como dibujante. 8 puntos, más o menos. me tira más hacer dibujos infantiles. Como sé algo de anatomía (si, algo aprendí en medicina: lo que me convenía), tengo bastante noción de proporciones y musculatura. Que tiene de bueno? que parado en eso, puedo hacer lo que se me da la gana, y que quede verosímil. Eso me gusta. Cada vez dibujo menos, pero cada vez que tengo que dibujar, estoy más conforme con los resultados. Capaz que ya encontré mi estilo, y me siento cómodo. Me sirve para ilustrar lo que tengo en mente. Soy expresivo para dibujar.

Gabriela: Describí con qué humor te despertás y cómo es el comienzo de una mañana.
Matías: Todo depende, mi humor matinal y mi rutina matinal dependen totalmente de como haya sido la noche anterior, o que me depara la mañana. Si bien no siempre es así, cuando me despierto acompañado, prefiero que sea cuando yo quiera, y no cuando un despertador me lo diga. Por lo general siempre me despierto antes que mi eventual pareja, así qeu es fantástico, porque me gusta verla dormidas. Tan indefensas y naturales: ahí no se puede esconder nada. Después.. que hago? me despierto. 10 minutos después, vuelvo a despertarme. salto de la cama, me reviento contra el techo (duermo en un altillo de techo bajo), bajo, me visto, me lavo los dientes, y después me encuentro con el mundo (por lo general, siemrpe me levanto primero, así que no hablo con nadie en 25 minutos (entre ducha y todo), así que no sé si me despierto de humor difícil. Pero ODIO despertarme cuando NO tengo que hacerlo. Que me despierten para hacer alguna boludez, justo el día que podía dormir hasta tarde... eso es causal de que tenga un humor del re carajo todo el día, y que ladre, mal.

Gabriela: Qué ciudad del mundo desearías conocer? Y por qué?
Matías: Las grandes capitales. Conozco una: Buenos Aires, y me parece fascinante, y supongo que todas las demás, tendrán lo mismo. Pero no para vivir, seguro que no, no toleraría irme de un lugar tan idílico como es Rosario hoy para mi. Imagínense que acá están las mujeres más bellas del país, que tenés todo cerca, es una ciudad cosmopolita, no le falta nada, y lo que le falta, lo tiene Buenos Aires, que está a 4 horas de viaje. Por eso supongo que quisiera conocer todos esas ciudades.. Londres, Berlin, New York (ok, no es capital, pero entra), DF, San Pablo, Melbourne.. no sé, todos lados.. Roma (y Milan también. ah, y Nápoles, para decir que soy argentino y me adoren). Probablemente me gustaría conocerlas sin pensar en plata ni mucho menos. Voy a hacer que algún programa de TV me documente conociendo estos lugares y su gente, cosa de que además, le deje algo a la humanidad (?)

Gabriela:Qué es lo que quisieras cambiar de tu personalidad?
Matías: No lo sé. Capaz que el filo de mis características. Soy paciente, hasta que dejo de serlo, y no tolero nada. Soy sensible, hasta que llega un punto que: o todo me desarma, o nada me conmueve. Pero así, sin medias tintas, y capaz ese sea mi problema, la falta de matíces. Ah, y tendría que enroscarme menos.

Gabriela: Cómo te la rebuscás cuando te falta creatividad para diseñar?
Matías: Trabajando. Simple. Ya es sabido eso de que "si te va a agarrar la inspiración, mejor que te encuentre laburando". No creo que Newton estuviera pensando en como se iba a vestir esa noche cuando le cayó la manzana. Cuando arquímedes se metió en la bañera, no le vino directamente del cielo el "volúmen te doto objeto sumergido... bla bla bla". lo tendría en mente, estaría pensando en eso, y de golpe Paf, la genialidad, la inspiración. No hay otra. Por eso yo no descubro eso, porque sencillamente no estoy pensando en eso. Y cuando no sé que diseñar? uno tiene un poco un piloto automático de cosas que sabe que no fallan, y cuando no se te ocurre algo original, le mandás TU default, y listo. Total, como el diseño es tan dinámico, puede que lo termines, lo imprimas de muestra y digas "acá le hace falta eso" y eso hace la diferencia entre un diseño bueno, y uno brillante. A veces es así. Pero bueno, para las genialidades, lo mejor que te puede pasar es que estés haciendo algo al respecto. (por eso siempre tengo conmigo: marcadores, papel, y máquina de fotos. uno nunca sabe cuando va a ver la imágen que te cambie el día).

Gabriela: Sobre qué le hablarías a la gente para que conozca tu ciudad?
Matías: Sobre la historia. Rosario se fundó a si misma, por eso no tenemos fecha de fundación, y festejamos cuando ya eramos 10000. Le contaría como esta ciudad tiene todo lo que se busque, y lo que no se busque, también. hay arte, hay creatividad, hay belleza, hay cultura, hay de todo. No voy a caer en la baratija de decir "acá nació el che" (y que al márgen, yo nací a 1 cuadra y media de su casa), porque mi ciudad por suerte, tiene más para ofrecer. Su historia prostibularia, sus artistas, sus intelectuales, acá hay de todo. Ya lo dije, Rosario es la cuna de la bandera, y la ciudad con las mujere smás lindas del país. (desafío a cualquiera que afirme lo contrario). Ah, me olvidaba, y acá también está el mejor y más profundo sentimiento futbolístico del país (Bielsa, yo todavía te hago el aguante).

Gabriela: Nombrá un lugar de tu casa que más te guste y por qué.
Matías: Mi Altillo, sin dudas. Le agarré cariño desde que lo contruyeron. Los albañiles eran fantásticas personas y muy compinches, re reían un montón cuando lo hacían y le auguraban un destino que yo no me animaba a vaticinar. Finalmente, fue lo que es, el lugar donde me gusta estar, y donde me gusta dormir, con mi cama de 2 plazas, con mi música, con mis fotos de gardel y marilyn, con todo. con la oscuridad, con el frío con el calor. Todo, ese lugar es fantástico. Irónicamente muy pocos hombres pasaron por ahí, lo cual hace qeu sea un lugar con excelentísimos recuerdos, también.

Gabriela: Cómo definís el presente en tu vida?
Matías: Excelente pregunta. Como lo defino? ni idea, no podría ponerlo en pocas palabras. Hay muchísimas cosas que me encantan tal cual están de mi realidad. Estoy muy conforme conmigo mismo en muchos aspectos, me siento muy sólido, creo que las relaciones qeu tuve me sirvieron, (empezando y terminando, todo tiene su sentido). Mi realidad laboral deja mucho qeu desear para un profesional, pero es fantástica para un pibe de 23 años. No tengo grandes presiones ni mucho menos, tengo lo que fue siempre el sueño de mi vida, un auto, y más que un auto, un citroen (ok, algunos creen que "menos que un auto"), pero eso simboliza muchas cosas para mi. Mi crecimiento, mi capacidad, un montón de cosas. Lo quiero mucho, aunque regularmente, sabrán, deseo de todo corazón prenderlo fuego hasta que no sea más que un montoncito de polvo. Pero bueno, afortunadamente para el auto, mi rabia se aplaca antes de que consiga incendiarlo.
Estoy solo, sin pareja, porque en algún momento elegí que así sea, y me siento orgulloso de mi decisión. Me hizo crecer enormemente y reencontrarme con algunas cosas que realmente extrañaba. No significa que ahora me sienta contento de estar solo, para nada. No es lo que quiero para mi ahora, pero bueno, la situación se complica por lo mismo que se suele complicar siempre: las minas que quiero, no quieren saber nada conmigo. Y llega un punto en el que casi diría que es comprensible! Se verá.

Gabriela: Si fueras escritor quién serías?
Matías: Sorprendiendo a muchos: Roberto Fontanarrosa. Si, el negro. Por que? porque es un escritor extremadamente hábill, y ENORMEMENTE gracioso. El negro es uno de mis más grandes ídolos, y creo que si tengo UN referente de que quiero llegar a ser,seguro va a ser El. Dibuja como los dioses, es graciosísimo, es lúcido, es muy preciso a la hora de escribir, es enormemente respetado, por propios y extraños, es rosarino. Que más quisiera? ok, el negro es hincha de Central, y yo de Newell's, pero todo es negociable. Podemos dejar eso de lado (aunque el no creo que esté de acuerdo). El negro es un capo mal, tengo su autógrafo, y es una de mis posesiones más preciadas. El día que tenga uno de Quino, puedo morir literalmente en el momento en que se lo estoy agradeciendo. Todavía no entiendo como nadie lo nombró "Santo Patrono del historietista argentino", injusticias de la vida, verdad?.

Gabriela: Sos sincero?
Matías: Y, todo es relativo. Sincero?

Gabriela: Sí, sincero.

Matías: Si probablemente, si por sincero queremos decir "ser verdadero con la realidad de uno mismo", se entiende?, habrá gente que pueda negar Casi todo lo que respondí antes, pero estoy convencido de que al momento de decirlo, era exáctamente lo que mi corazón (que si tengo, para algunos que no lo quieran creer), me dictaba.

Gabriela:Vivirías fuera de tu país durante un largo tiempo?
Matías: Todo depende. No me iría a "hacer la américa" (que irónico, no? hacerse la américa afuera), pero me encantaría vivir en otros lugares conociendo a su gente, pero no se como haría. En un par de años tal vez me vaya a España, a vivir un tiempito. Y el como y cuando vuelva, no sé, dependerá de muchas cosas, como cuantos lugares recorra, que trabajo tenga, que compañera de ruta encuentre, y así sucesivamente. Soy inquieto en algunos aspectos, y creo que eso lo demostraría.

Gabriela: Dame una razón por la cual la gente puede visitar tu espacio.
Matías: No tengo buenos motivos, ni los tengo malos. Realmente disfruto mucho la aparición de gente que comenta. Como vos en su momento, con quien ahora estoy trabando una fantástica amistad. Adoro que me hagan comentarios, soy re vanidoso y lo saben, pero en serio que no escribo tanto para los demás como para mi. Hay veces que necesito escribir las cosas que siento para poder entenderlas. Salen muchas cosas que yo no había pensado, y me ayudan a ordenar las ideas. Lo hago por el enorme placer que me da escribir, escribir las cosas que siento, como las siento, darle forma, y que sean lo más leíbles posible.

Gabriela: Te gustaría agregar algo más ?
Matías: Mi enorme agradecimiento Gab, por tenerme en cuenta, y por hacerme sufrir por esta entrevista ( me consta a drede me hiciste esperar) No voy a cer en convencionalismos de "sos una gran persona" porque lo seas o no es mi opinión, y me gusta compartirla con vos en otros medios. Acá creo que sería casi forzado, o para hacerte quedar bien. No hace falta para que la gente se de cuenta por eso tenés los lectores que tenés y te dejan los comentarios que te dejan, así que mis palabras sobran.
Besos Gab

Gabriela: Gracias "rosarino" :)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Matias, como amas a Rosario!
Se te cae la baba!
Que personalidad fuerte tiene este muchacho, la verdad admiro su forma de ser, un aplauso a Gaby y a Matias.
Tener un altillo es de privilegiados, te envidioooo!
como que no entran hombres y tus amigos no entran?

LauRa G. BaRea dijo...

Qué chida entrevista...que bueno es ver a alguien que ama tanto su ciudad.
La canción de Blur, que puedo decir...es genial!!.

Me encantó que mencionara que el error de un médico cuesta la vida de alguien, así que toma uno en el que se es el unico afectado por sus errores...siempre he pensado eso.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Y que linda fotito!

Matías Casali dijo...

muchas gracias Gab, y gracias a todos los comentarios anteriores y posteriores a este

Gabriela dijo...

Usted se lo merece señor, gracias a vos por haber respondido.

Antona dijo...

Muy buena entrevista.Parece un tipo interesante
salu2 a ambos

Gabriela dijo...

Sí Anto, la verdad fue muy entretenida.