Suicidio en Québec

miércoles, septiembre 6

El suicidio constituye en Québec una realidad más bien alarmante. En el 2001, el suicidio representaba 3,8% de muertes en los hombres y un 1,0% en las mujeres. Sí. Hay más suicidios de hombres que de mujeres. Pero si existen verdaderas diferencias entre hombres y mujeres, existe también según los grupos de edad. Entre 15-19 años y 20-29 años, el suicidio representa un 1/3 de las muertes en los hombres y las mujeres y es también la primera causa de mortalidad.

Los hombres utilizan más bien las armas de fuego, el ahorcamiento o la estrangulación. Mientras que las mujeres utilizan medios "menos violentos" como la absorción de medicamentos o drogas. "Existe por otra parte disparidades del tipo de suicidio en función de las regiones. Hay por ejemplo mucho menos suicidios en Montréal que en el resto de Québec."

Una de las razones avanzadas es la fuerte inmigración que no se encuentra en ninguna otra parte en Québec. El comportamiento de los inmigrantes aquí sigue siendo el mismo que en su país de origen, y eso es envidiable a la vista de Québec, porque no comprenden como un inmigrante puede tener tanta fuerza de voluntad y energía para seguir adelante. Pero hay que tener en cuenta que el tipo de suicidio de inmigrantes en Montréal es más importante que en el resto de Canadá.

Causas
Depresión y toxicomanía.
La muerte de un prójimo o un trabajo doloroso, pueden también explicar la causa de un suicidio.
Sentir que tienen todo al alcance y se aburren.
También se suma la falta de comunicación entre padres e hijos, y la falta de diálogo.

Centre de prévention du Suicide de Québec

19 comentarios:

Unknown dijo...

Esas causas son muy ciertas. Pero también hay otra causa que es más "natural".
Cuando aumentamos la latitud en el globo, los suicidios aumentan. Si nos acercamos al ecuador, los suicidios dismunyen. Esto parece estar en relación con la cantidad de horas de luz a la que las personas están expustas.
La melatonina es una hormona secretada por la hipófisis que regula el ritmo circadiano y que se comporta así: a mayor cantidad de luz que pegue en la retina, menor es su producción. A su vez, una elevada producción de melatonina, parece estar estrechamente relacionada con los estados de ánimo, yendo de más adrenérgicos con muchas horas de luz a más depresivos con pocas horas.
Tan es así que hay terapias antidepresivas que incluyen exposición del paciente a fuentes de luz artificiales hechas con tal fin.

Y si no, fijense: en Brasil estan siempre de joda, siempre es carnaval. En Noruega están todos pálidos, lúgubres, góticos y tristes.
Ya lo dicen las abuelas: "Donde entra el sol, no entra el doctor".

Interesante el post, Gabs :D

Heavybm dijo...

Vaya yo había oido que el suicidio era muy grande en los paises nórdicos, pero en Québec?
Aquí en España tenemos suerte, debe de ser que con el buen tiempo que hace nadie se siucida...

Yo mismo dijo...

Sorprendente dato. No conozco el país como para opinar con conocimiento suficiente pero Canadá siempre me ha dado la impresión de un país con una calidad de vida altísima. Lo más preocupante además es la franja de edad en la que se produce.
Un abrazo

Gabriela dijo...

Casualmente eso estábamos hablando anoche en casa. Respecto a las depresiones y formas de ser, personalidades, en comparación con los países donde el verano es mucho más largo.

En mi trabajo el gesto de mis compañeros parece estar totalmente petrificado por los años, ceño fruncido y no hablan mucho.

Y lo del Sol tiene mucho que ver claro, es fuente de energía y de vida y acá se ve poco, no les digo que casi ya se fue el verano...
Me acuerdo cuando me agarraban esas gripes virósicas fuertes que no podía ni moverme, en casa allá en Bs As, mi mamá me mandaba a la terraza a sentarme frente al Sol, mientras ella ordenaba mi habitación y cambiaba mis sábanas.

Anónimo dijo...

Suicido, suicidio...un tema cotidiano para un extranjero que vive en regiones de poco sol, frio y largos inviernos.

Pero no para mi;-)))

Schoene Gruesse!

derlatinlover

http://derlatinlover.blog.de

Anónimo dijo...

ésos quebecois! son los genes franceses que arruinan todo lo que tocan :D

Antona dijo...

No me gustan estas noticias,me dan mal rollo
bss

Anónimo dijo...

Tu post y los comentarios me han llevado a buscar información sobre este tema completamente desconocido y, la verdad, he descubierto cosillas interesantes. Una de ellas es que no todo es lo que parece y que hay muchos mitos y, por otro lado, que se trata de un fenómeno a escala mundial que no tiene un único factor desencadenante y si una complejidad de causa-efecto bastante caprichosa. Hay un artículo muy interesante, publicado en http://www.elmundo.es/salud/1995/172/01030.html que recomiendo. También, como ejemplo que desmonta la teoría del Sol como fuente resolutiva de toda preocupación, lo que he podido leer en http://www.cubaeuropa.com/editorial/suicidios.htm. Aunque no cabe duda de que el Sol es fuente de energía positiva y que a muchos nos da vida y alegría de vivir, pueden existir otros factores lo suficientemente fuertes como para desvirtuar sus positivos efectos. Otro artículo muy interesante y que aporta mucha luz al asunto es el leído en http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/610/1658/articulo.php?id=26935 y este otro, por la tabla de suicidios por países, que ofrece algunas sorpresas respecto a lo que se decía de Brasil. En fin, una cosa está clara: todo pasa y lo que hoy es un problema mañana lo recordamos como una anécdota; la vida tiene muchas caras y lo importante en este sentido es saber mantener día a día nuestro propio equilibrio, nos mire como nos mire. Claro, todo esto es muy fácil de decir…

Anónimo dijo...

Disculpen, en mi comentario me faltó por error colocar un enlace que comenté por la tabla de datos que muestra los suicidios por paises, es http://www.compumedicina.com/psiquiatria/psi_270400.htm
Un saludo.

Gabriela dijo...

Derlatinlover
Schoene Gruesse!
Te olvidaste de ponerle traductor!
Bienvenido :)

Oli francesito
Tengo que preguntarle a Annie si en ese aspecto sos más francesito o argentinito :)

Gabriela dijo...

Antona
Y sí lamentablemente es una realidad fuerte.
Triste.

Amperio dijo...

Yo había leído alarmantes datos de Suecia. Y ahora, Ud. suma los canadienses con lo cual uno tiende a pensar que las tasas de suicidio son muy altas en países muy desarrollados y con un modelo de estado de bienestar afianzado.
Los yanquis no tienen un índice elevado en la materia pues desarrollaron un muy eficaz sistema de autocontrol matándose entre ellos.

UAP, Compañera Gaby.

Gabriela dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gabriela dijo...

Corredera
Qué loco, leí el primer link y hablaba sobre "depresiones mal tratadas o no tratadas" y que muchas personas que se han suicidado pudieron haber padecido depresión sin saberlo...

Sobre el segundo link:
Cuba Brasil y Colombia? me dejaste helada. De todo Latinoamérica son los tres países con mayor tasa de suicidios...? Increíble.

Bueno, con respecto al tercer link, el tema es más religioso y habla del alma, de cómo afrontar el problema que tiene el prójimo y de tratar de ayudarlo. Hay mucha gente que necesita ayuda y que no tiene absolutamente a nadie con quién hablarlo, qué pasará dentro de sus cabezas en el momento que han decidido terminar con su vida no?
Es muy duro, muy triste, esa gente ha perdido todo el valor y una vez que han elegido morir...
Es desesperante.


Muchísimas gracias por tu aporte, lo leí todo.

Gabriela dijo...

Comandante
Qué gran verdad compañero.
Los yanquis siempre tienen todo controlado.
UAP

Anónimo dijo...

ay ay Gaby, que tema tan triste pero que toca y muy feo.

Tengo una amiga que hace poco el hermano se suicido porque de aburrido vivia drogandose, tenia mucho dinero y veia que nada lo llenaba. lo se porque hasta me lo dijo a mi en una salida que hicimos con el. Jamas me imagine que se quitaria la vida. pero ya no sabia que hacer, habia probado todovicio, habia viajadoa muchas partes del mundo, tenia amios, familia, y aun asi le faltaba algo, si lo veias era una persona normal, parecia que nunca tenia problemas, peroestaba vacio por dentro. no podia recuperarse de las drogas, las tenia a todas a su alcance, pero ya estaba aburrido. ni siquiera le hacia falta trabajar. Tenia una gran depresion y el ni siquiera se daba cuenta.

Gabriela dijo...

Jenny
Una historia muy triste.
Lo viviste muy de cerca.
Que estés bien amiga.

Anónimo dijo...

Gab, en Francía viví sólo hasta los 8 meses de edad. Después viví en Inglaterra (hice la primaria), después un año en Suecia, después en Italia (hice la mitad de la secundaria) y desde hace varios años en la Argentina (donde terminé la secundaria y de hecho me nacionalicé Argentino :D ). Es más, si bien no hablo bien ningún idioma (y eso que tengo una novia lingüista que trata de enseñarme) creo que el Español-argentinizado es el que mejor hablo. Tengo acento de porteño y todo :D

Gabriela dijo...

Lo había leído todo antes de salir a trabajar pero no comenté porque no tenía tiempo.

A la pelotita, decime por dónde no viajaste? jaja
Sos un caso aparte Oli.