Los graffitis en las ciudades

lunes, septiembre 25

El graffiti es el manifiesto de una corriente artística o es un acto de vandalismo?
Es la pregunta que la gente se plantea aún observando los numerosos murales que cubren las paredes de Montréal. Del otro lado de la ciudad, la respuesta parece imponerse...
Desde 2002, se invirtieron cerca de 2,5 M $ anualmente en la retirada de pintadas ilegales. Recientemente se anunciaban algunas inversiones suplementarias de 1 M $, destinadas a restaurar los ámbitos públicos y privados. Un 60% de esta suma se consagrarían al perímetro turístico del centro y se asignaría el resto a los distritos que presentarían proyectos de limpieza de los territorios privados. Estas intervenciones tienen por objetivo embellecer la imagen de la metrópolis y aumentar el sentimiento de seguridad de sus habitantes.



Hoy, muchos graffitis siguen decorando a Montréal, algunos ciudadanos apoyan a los artistas diciendo que, en algunos casos, los murales ayudan a embellecer un espacio que está afectado por el tiempo o abandonado y eso ayuda en parte a la ciudad. Otros, por otro lado dicen que estos artistas no tienen límites, que pintan los metros, monumentos, paredes de casas sin permiso, y edificios públicos donde afean la vista de la ciudad para los turistas. Que gracias a ellos Montréal cada vez está más deteriorada. Arte o vandalismo?
Yo he visto hermosos murales, maravillosos trabajos y puedo decir que muchos de ellos hicieron muy buenas cosas. Pero creo que una pequeña parte de estos artistas no sabe valorar el espacio que se les da. Y esto sucede en todas las ciudades del mundo.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabriela, soy el hermano de Jenny, mas que seguro que me tengas por aca desde ahora. Como no tengo suenio me pegue una visita por aca. Me gustan los graffitis pero cuando pretenden decorar un espacio que merece ser decorado. Tengo amigos que hicieron varios de ellos y te puedo asegurar que son una belleza y que les ha llevado muchisimo tiempo terminarlos porque son bien grandes. Pero por otro lado me da bronca ver a otros tipos como arruinan paredes publicas, monumentos, lugares muy a la vista de turistas y que con escrituras sobre politica y otras yerbas estan destrozando una ciudad, y que tampoco ayudan a conservar la limpieza del lugar, dejando tiradas botellas, vomitos, jeringas como decis, que todo eso cuando la nieve se va queda a la intemperie y verdaderamente es un asco, seguro que habras visto ese tipo de cosas que son muy desagradables. Y mas en parques donde pasan toda la noche drogandose y al otro dia ahi mismo iran a jugar los chicos a los juegos. Lamentablemente algunos hacen arte y otros no se lo toman asi, lo hacen para joder.
Disculpa mi mensaje tan largo pero es que queria comentarte porque me intereso el tema.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo odio los grafittis, me molestan mucho. Sobretodo cuando ensucian edificios clásicos. Me resultan una falta de coherencia, de respeto. El otro día caminaba cerca del edificio Gótico antiquísimo que esta por Palermo o La Rural (jajaa soy un desastre con las ubicaciones) que era (o es) una Universidad de arquitectura... y lo vi todo pintado, casi me muero. Te juro que tuve sueños lucidos de ahogar al malandra que hizo ese crimen en un latón de pintura jajajaja. Como si ya pobre edificio no tiene suficiente batalla contra la inclemencia del tiempo.

Anónimo dijo...

Perdón, doble comentario pero no me pude resistir jajaja.. mi cara (bah todo mi cuerpo) ahora parece tener un graffiti de ampollas jajajaja :P

Amperio dijo...

Hace un mes me pintaron un ¿símbolo? raro sobre el frente de casa. Justo debajo del timbre y al lado de ventana.
Y me encantó. El color hace juego con el color del frente y hasta diría que queda lindo.
La vecina no la llevó tan bien. Le pusieron, sobre un frente blanco, la leyenda "Poné a Franchella para vos"

Heavybm dijo...

A mi me encantan los grafitis.Creo que es una forma genial de animar las paredes que no sirvan o que se pongan de acuerdo las partes.
Eso sí, los grafitis de calidad, no las pintadas guarras.

Unknown dijo...

Desde que el hombre es hombre pintó siempre en las paredes. Y es más, tal vez eso mismo, esa capacidad de abstraer cosas de la realidad y plasmarlas en imagenes, simbolos, etc, es lo que nos diferenció del resto de los animales.
De todos modos, no quita que sea un acto de bandalismo, ya que hay leyes que lo prohiben. Vivir en sociedad implica tener que reprimir, refrenar instintos naturales. Vamos, si no fuera así me mearía encima en medio de una reunión paqueta con amigos.

Besos!

Unknown dijo...

*vandalismo

doble visión dijo...

El graffity es una carta de identidad del arte suburbano...y más allá del nombre "fashion" que lleva hoy día, debe ser de las más antiguas expresiones artisticas del hombre.
Las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira, en España, son graffities de la época, donde el hombre prehistórico trataba de comunicar algo a sus semejantes.
A mi me gustan, cuando uno ve que esconden creatividad y/o picardía...el problema es que el acceso a los materiales permite que haya gente que haga mal uso de ellos...bueno, como con todas las cosas, no?

beso
marcelo
;¬)

Gabriela dijo...

Christian
Sí, los vi y en algunos aspectos es así como decís vos. También he visto unas obras impresionantes, que merecen ser conservadas como obra al fin, sólo que lo único que cambia es el soporte.
Lamentablemente en la ciudad, no hablo de Montréal solamente, me refieron a "la ciudad" en sí, se mezclan los deseos de presentar una obra "pública" bien hecha y del otro lado los deseos de destrozar un lugar con mensajes horrendos, insignificativos, y asquerosos como he visto.
Pero como pasa en todo y con todo, los que se dicen ser artistas sobrepasan los límites y como nadie les dice nada, aprovechan en deteriorar un lugar que bien podría cuidarse.
Gracias por tu rico comentario y bienvenido :)

Gabriela dijo...

Oli
Ves? Eso es lo que molesta, y te dan ganas de tirarles la lata de pintura por la cabeza, porque no respetan y ni les importa. A mí me gustan, porque he visto bellezas de graffitis en lugares bien ubicados donde da gusto pararse a mirarlos. Ay ay ay, la verdad te compadezco y espero que te mejores pronto!

Comandante
Así que le decoraron el timbre, y encima no se puede quejar porque pega con el color del frente, esos son artistas lo parió.

Gabriela dijo...

Cyn
Eso estaría bueno, o también que pudieran sacar permisos en la municipalidad y haya una lista de lugares fijos de los cuales necesiten una limpieza de cara.

Javi
Exactamente, ese es el tema, he visto graffitis bellísimos e inmensos, murales gigantes que desgraciadamente quedaron rodeados por pintadas suburbanas mediocres, que ni siquiera se ponen a pensar cuánto tiempo le habrá costado a la persona que pintó el graffiti ahora casi tapado.

Gabriela dijo...

Agustín
Sin embargo, hay gente que no valora una obra, un mural, un graffiti. No les importa. Y nadie los frena, se han limpiado varias paredes de lugares públicos, pero ellos vuelven (digo, los animales)

Marcelo
Un mal uso de los materiales, como así también de sus cabezas.
Manchan, arruinan, destrozan, empalidecen, ensucian su propia ciudad, si ellos no se dan cuenta de eso, entonces quién.
Yo apoyo al graffiti de los verdaderos artistas, y hay de los que recorren el mundo dejando su marca.

David dijo...

me molestan cuando transgreden la muralla o propiedad de alguien.....

mira aca dejo una foto que saque a una pintura en una muralla...

los mensajes de acajo no tienen nada que ver con el arbol

http://img167.imageshack.us/my.php?image=dscn0759uc2.jpg

saludos

Gabriela dijo...

Qué buena pintura David, me gustó la idea en sí de la obra y muy buen efecto el de las piedras.
Ves? Ese es un lugar apropiado para exhibir un mural. Más allá de que a otros no guste, una pintura ahí no molesta, no ensucia y ni siquiera es ofensiva ni tampoco es una simple pintada. Esa obra tiene un mensaje más que claro.
Muchas gracias por el link :)

MYE dijo...

Me gustan algunos grafitis. En Puerto Rico han hecho muchos. Y algunos tienen mucho sentido artístico. Y un significado.

Anónimo dijo...

Esta muy buena la pintura. Tengo que reconocer que cuando es así si está bueno, mi molestia era principalmente dirigida a cuando se vandaliza un edificio antiguo.

Lástima el mensaje comunista de abajo que la arruina por completo :(

Lo de la piedra, de aprovechar su entorno, me hizo recordar a los petropictos de Ciruelo.

Gabriela dijo...

Mye
También tenemos que reconocer que en toda Latinoamérica hay excelentes artistas, que muestran en sus graffitis u obras, toda una historia de pueblos y situaciones imposibles de olvidar. Mucho para contar.

Gabriela dijo...

Oli
Ciruelo, qué gran artista.
Esas imágenes fantásticas que viven en un mundo interior, dentro de cada piedra.
Me hiciste acordar de Ciruelo, bien. Gracias.
Sí sí, la verdad que el mensaje no lo favorece, pero viste como es.
Comunista que tanto ama el arte, por lo menos hubiese respetado la obra de un artista.

Anónimo dijo...

No aman el arte, eso es propaganda. La verdad es que no existe sistema más represor a la libre expresión y el arte en si que el comunismo. Desgraciadamente solo en Rusia quemaron pinturas históricas por tener tópicos "burgueses", encarcelaron y masacraron a miles de artistas por criticar; y eso se repitió en todos y cada uno de los lados donde fue implementado. Pero bueno no convirtamos esto en un debate político :P

Yo fui a ver "El Señor de los Dragones" de Ciruelo. Me impresionó el solo hecho de pensar cuánto tiempo le llevaría buscar los detalles deseados en las piedras. Fijate que utiliza la misma forma de la piedra para formar la figura. Vi una de un dragón donde utilizaba un borde y varios vértices para formar un dragón que tenía la particularidad que al ser mirada de diferentes ángulos el ala parecía estar más extendida o más contraída. Impresionante!

David dijo...

esa foto la saque yo, y siempre para antes de caulquier protesta o campaña presidencial se pinta ahi abajo con cualquier nombre o mensaje..... :(

ese es espacio debajo del arbol ha pasado por coministas, conservadores ... de todo. al momento de promocionarse estos tipos, independiente del color q sean,transgreden todo


saluudos

Gabriela dijo...

Oli
Me acuerdo cuando iba a la escuela de Bellas Artes en Buenos Aires, y una vez por no querer ir a una marcha frente a la puerta del Consejo Deliberante, en la cafetería de la escuela unos compañeros de otros cursos me trataron de facho. Sólo porque no quise ir y les aclaré que "jamás" iba a ir a ninguna manifestación. Tuve la linda y hermosa experiencia de lidiar con unos cuantos falsos rebeldes.
Y sigo manteniendo el pensamiento, jamás voy a presenciar una manifestación. No me pueden obligar, y si me han discriminado diciéndome facho, entonces dónde está la libertad, la democracia para ellos?

Cambiando de tema

Yo no tuve la oportunidad de ver algo de él en Argentina. Un genio, me gustaría ir a ver sus obras.
Acá encontré una fotos que tenía guardadas:
http://www.dac-editions.com/petrop2.htm

Gabriela dijo...

David
Ok, está bien. :)
Y sí. Si vamos al caso todo lo que ensucie a un mural como éste, es una ofensa, no le dan valor. Ojo, no importa de qué partido sea, igualmente la mayoría de las veces se sabe de dónde viene.
Pero no me ponga esa carita, usted no tuvo la culpa :)
Hermosa foto.

Anónimo dijo...

Gabriela, como van a querer obligarte a ir a una marcha? Es increible, la verdad no lo puedo creer. No puedo entender como defensores de una democracia te ordenen a ir a las marchas y si vos no queres, te hagan a un lado y encima tengas que soportar la discriminacion. Que idiotas por no decir otra cosa.
Cambiando de tema tambien, estuve viendo la foto que dejo David, es un mural muy lindo de verdad y es un mensaje re claro a favor de la naturaleza. Excelente.

Anónimo dijo...

Ah, y Ciruelo, un gran artista. Tengo varias fotografias de sus obras que me regalo un amigo cuando fue a verlo.

Gabriela dijo...

Christian
Hay de todo en este mundo.

Sí tenés alguna para mandarme, bienvenida.

NegroCésar dijo...

Mirá que bonitos que son los Graffitis.
Yo creo que eso no se va a poder legislar ni controlar jamás. Como hacer para que no se zarpen, si varios de ellos creen que eso es una manera alternativa de protesta y esas cosas. No se pueden cuidar, ni proteger todas las paredes de la ciudad. Y con los edificios históricos no va a quedar otra que enrejarlos como la mayoría de los monumentos que hay en la ciudad. Sino mira como quedo el obelisco, pobre, parece que está sopre.
A mi me encantaría poder pintar así, pero si me tengo que esos lienzos rosas que tiene el muchacho de la foto paso jajaja
Chuic.. !!!

Antona dijo...

Hay grafittis,que son verdaderas obras de arte,y hay pintadas que son solo firmas guarras.
De cualquier forma habria que habilitar espacios para estos artistas urbanos

bss

Verena Sánchez Doering dijo...

yo creo que en todas partes de esta llenando de graffitis
eres muy linda con tus saludos en Lagrimas
mil besitos para mi bella amiga
y mi abrazo
gracias amor


besos y sueños

Gabriela dijo...

César
Y claro, los edificios terminarían enrejados como casi toda Baires.
Qué pena pero es verdad, no se puede andar controlando cada pared de la ciudad a ver si hay graffitis o pintadas en lugares correctos, sería interminable. Y costaría mucho dinero.

Gabriela dijo...

Antona
Claro que sí, es es una idea genial, buscar lugares específicos para exhibir las bellezas de nuestros artistas, y así mismo cuidar sus obras dentro de ese espacio.

Gabriela dijo...

Freyja
Los graffitis son algo maravilloso, mensaje urbano, arte con una ciudad de soporte.