lunes, marzo 13

"Entrevista de la Semana"



Mr0Watts Estudiante de Ingeniería electrónica.
Argentina

Imagen elegida por él. Compañero de momentos, el legendario mate.


Su cita favorita: "La mente no es un vaso que se debe llenar,
sino un fuego que se debe encender".




Nothing Else Matters - Apocalyptica
Mientras disfrutan conmigo de esta interesante entrevista, les dejo que escuchen el tema que Mr0Watts eligió para compartir este momento con todos nosotros.

Gabriela - Mr., por qué elegiste la carrera que estás estudiando?

Mr0Watts- Desconozco si todos saben que es lo que estudio, para aquellos que no...estudio Ingeniería Electrónica. El por qué es un poco complejo.
Como todo niño de poca edad mi único fanatismo no era hacer andar los juguetes sino desarmarlos para conocer su funcionamiento...creo que ahí comenzó todo. A una temprana edad entré en contacto con las computadoras “cajita mágica” que hacía que mi "logo" funcionara ("Logo" la tortuguita que dibujaba dándole instrucciones con vectores).Ese tipo de cuestiones me empezaron a interesar más y más... día a día. Ya llegando a mi adolescencia, conocí lo que era la Radio afición (no confundir con locutores ni nada por el estilo, no hablo de radios comerciales). La radio afición es un hobby como muchos otros, en este caso consiste en hablar por radio utilizando una antena y 12 volts a un equipo de radio, lo que permite dar la vuelta al mundo, hablando con asiáticos, africanos, europeos...o sea en una onda de radio con nuestra voz se puede dar la vuelta al mundo en cualquier sentido.
Este hobby lo puede hacer cualquiera a través de un curso que consiste de 3 exámenes: Telegrafía, una parte técnica y las prácticas operativas (o sea hablar por radio). Bueno los radioaficionados están repartidos por todo el mundo, resumiendo en muy pocas palabras era el " chat " de los años 40, no existía Internet pero sí la radio.
En fin, en la parte técnica se ve toda la parte de electrónica, y fue ahí donde comencé con mis primeros proyectos, por ejemplo cómo hacer un pre-amplificador para mi micrófono, etc. Debido a que mi secundario no era técnico es ahí cuando entro en contacto con los componentes...y mis pequeñas experiencias de electro-shock.=)

Por otro lado…por familia la medicina tiraba bastante ..18 años sentado a una mesa donde la terminología y las charlas giran entorno a eso jjeje tenía su peso. Sin embargo las responsabilidades entre abrir supongamos, un monitor y un cuerpo humano… tiene sus diferencias. Por otro lado, ya en mi segundo año del secundario había dado con una conclusión que hoy por hoy no es novedad, sí en aquella época y para mí: el poder en el manejo de información (tv, Internet etc.). Esto también me volcó al lado tecnológico. Como siempre la curiosidad fue mi mentor (¿qué hace este aparatito que no me dicen?, ¿que mas puede hacer?). Y como todo niño que ya vio que superman era el bueno y que puede volar... ahora quiere volar él también =) (no intenten ésto en casa, trae unos cuantos puntos de sutura consigo jajaja).
Ing. Electrónica me permite entender el funcionamiento en aquellos aparatos que me rodean, saber que hacen y como, y a su vez me permite...diseñar los míos. Con respecto "al poder de la información" es lo que garantiza futuro en carreras como ésta.

Gabriela -Una curiosidad que me ronda hace tiempo. Cuál es el motivo por el que digamos, te mudaste a Linux?

Mr0Watts- Bueno Gab, en primera instancia... no me "mudé", soy usuario de varios sistemas operativos, en mi vida he rotado por Open-BSD, Free-BSD, QNX, distinas distro de linux, Windows, etc. Por otro lado me pedís un motivo... je se hace larga esta entrevista =)
No existe un motivo sino varios por los cuales uno puede desear o no "mudarse" a linux.
Yo nunca fui un ultra fanático prácticamente de nada...mi único "fanatismo" podríamos decir es el MATE =).
Por dichas razones voy a tratar de explicarte mi posición con respecto al tema. Alguna vez hace un cuanto tiempo atrás, un buen día decidí que linux debía estar en poder de todos, todos debíamos saber linux. Por lo que este muchachito decidió moverse por hacer conocer linux a todo el mundo y en toda la argentina de un solo salto. Esto fue un proyecto que quedó en el olvido. Con gente amiga realizamos un curso básico de manejo de un sistema operativo linux, basado en este caso en la ex distro Mandrake, actual Mandriva. En aquel momento con la movida del gobierno argentino por capacitar a sus docentes, surgieron planes de capacitación para docentes a través de los diarios a cambio de puntaje en el sistema docente de argentina.
Por supuesto que, como varias cosas que se hacen en nuestro país, tienen buena intención y terminan siendo cualquier cosa (por darles un ejemplo enseñamos a usar Office 2000 a nuestros docentes, cuando las máquinas en el poder de las escuelas sólo soportaban un windows 3.11, en aquellas escuelas en las que existían computadoras. En otras escuelas las directoras no dejaban a los alumnos tocar las computadoras para que no las rompieran y ahí quedaban y quedaron guardadas en sus respectivas cajas).

Realmente cosas increíbles pero da un día para hablar del tema. En fin, fue ahí cuando me dije, si se realizara un curso de linux, se capacitara a los docentes, alumnos, padres etc. (ya que salía en los diarios, en un suplemento) y el gobierno ahorrara plata en licencias de windows instalando sistemas linux, con esa misma plata incluso se podrían comprar mejores computadoras para las escuelas. Hasta ahí venía todo bárbaro...venían cerrando los intereses de aquellas personas que intervenían en este negocio. Por lo tanto decidí, con la idea y curso en mano, ponerme en contacto con gente para hacer la movida. Estas " personas " me exigían que los docentes tuvieran un lugar para practicar...claro windows podía practicarse en cualquier locutorio o cyber ..pero ¿linux ?nadie iba a tratar de instalarlo en sus casas. Fue por eso que arranqué otra movida buscando el soporte de todos los LUGS del país (LUG = Linux User Group), que podrían ofrecer asistencia técnica a los locutorios y cybers en forma gratuita. Logré tener parte de ese apoyo, por lo que proseguí con mi proyecto.

Gabriela - Interesantísimo, pero ahí no quedó todo, me imagino...

Mr0Watts- Paso siguiente: tentar al diario. Es por esto que me levanté con mi carpetita bajo el brazo con todas las expectativas del mundo y fui a reunirme, previo acuerdo, con el director del sumplemento del diario "La Nación". Subo al ascensor...transpiraba como testigo falso jajaja imaginen un pendejo hablando con el director de un sumplemento del diario...por dentro frases que surgían a cada momento, como: "¿que me van a escuchar a mi?...me van a sacar corriendo". Me hacen esperar en una pequeña oficina de reuniones, y llega el famoso director (si, me temblaba hasta el pelo jajaja). Nunca en mi vida Gab pensé que el director del diario de la Nación fuera tan amable y piola. Se sentó, me escuchó en silencio lo que tenía que decir, toda mi idea en gral., los pasos que ya tenía resueltos como futuros acuerdos con el ministerio de educación (que saldrían si el diario aceptaba) o de mi charla con el CEO de Mandrake en Francia, entre otras cosas. Se arma de silencio, suspira y pasa a explicarme arrancando por esta frase: "Yo también soy linuxero" CHAN… me quedé duro no lo podía querer... después de unos minutos de charla y explicaciones me hizo una analogía que no voy a olvidar: " todo el mundo maneja autos, supongamos doña Rosa que lee el diario, también maneja pero no sabe nada de mecánica, si se rompe algo lo manda al mecánico, le interesa que su auto la lleve y la traiga…nada más. Ahora cuando vos hablás de Linux hablás de darle a doña Rosa una Ferrari ...si vos me das a mi una Ferrari, la voy a manejar pero lo más probable es que me lleve puesto el primer poste de luz que aparezca y doña Rosa también. Hablas de un sistema al que vos le podés meter mano...como mecánico, acomodarlo a tu gusto, tocarlo para que ande más rápido, mejor etc. Pero a doña Rosa todo eso no le interesa". Realmente me dejó duro sin palabras...sabía que lo que me estaba diciendo era cierto, también sabía que linux tenía en aquellas épocas bastante cosas resueltas de manera sencilla en el entorno grafico...pero era cierto…sí! no le interesa =S!!. Por supuesto que no les puedo contar la cantidad de tiempo, fuerzas, ganas, etc. que se fueron por el agujero y de golpe. Más allá de la anécdota a lo que voy es que Linux tiene un gran poder como sistema, lejos, mucho mayor a windows...es más seguro, más estable, uno tiene acceso a tocarlo a su gusto, etc. Pero hay cosas que no debemos olvidarnos: qué uso le damos a la computadora?, qué importancia tiene para cada uno?, etc. Por otro lado, Linux tiene millones de cosas que todavía hacen falta pulir y en las cuales uno colabora como puede para que queden de la mejor forma posible. Pero los linuxeros debemos reconocer que todavía le falta horno a la torta para salir a convidar. Es por esto que la elección es personal, yo por el momento me encargo sólo de despertar mentes y mostrarles que existe otro sistema operativo, pero siempre aclaro...ahí hay que meterse con el machete, arremangarse y transpirar. Como siempre... no todo el mundo quiere transpirar.=)
Y hablando a nivel personal, por cuestiones de ignorancia de las alternativas en mi facultad muchas veces me veo obligado a usar windows así como también para aquellos momentos en los cuales no deseo transpirar =)

Gabriela - Ja! Windows también hace transpirar a veces... Otro tema, casi todos pensamos que la tecnología nos facilita muchas cosas. Pero ante el avance de ésta, pensás que la utilizamos como un medio o vivimos pendientes de ella?

Mr0Watts-
Miércoles qué preguntas GAB!..
Bueno para comenzar, considero que hay que aclarar que no es muy marcado el límite entre utilizarla como "medio" a vivir "pendiente" de ella. O al menos definir exactamente qué entendemos por utilizar como medio y qué por estar pendiente.
Creo que es una pregunta bastante más que amplia y te comento porqué. La tecnología, como todo el mundo sabe, nos rodea cada vez más...cada vez que queremos comunicarnos… en el medio entre el receptor y el emisor, hay un "aparatito". Las comodidades que conseguimos día a día son gracias a otros "aparatitos".
Ahora bien, mientras convivo con estos aparatitos los uso como medio, pero siempre sale un aparatito mejor que me hace la vida más fácil o que me comunica mejor, o manda emoticones jajaja. En fin, yo creo que todo pasa porque somos animales de costumbre…nos acostumbramos a esas cosas...y si mezclamos con esto… un poquito de la idea posterior a Ford…la de generar el consumo...tenemos entre manos una linda arma de doble filo para la sociedad. Por un lado la comodidad, la facilidad y por el otro, la máquina que se hace imparable...genero consumo...genero más "investigación" y esto mueve mucho efectivo; se arma el círculo: hay más laburo, hay gente que estudia y también hay gente que quiere cosas que apenas fueron probadas y se desconocen sus efectos sobre la sociedad, sobre el ser humano. Y como todo aquello que genera plata...posee la mano para tapar el momento en el que conocemos que sus efectos son perjudiciales. Ejemplos de esto lo vemos a diario: cigarrillos, Mac Donalds, celulares, etc.
Como verás es un tema más que amplio...extenso que involucra a todo el ser humano por completo… en sus comportamientos, hábitos, inteligencia, etc.

En mi caso trato de poner filtro bajo mi propio razonamiento frente a las grandes innovaciones...ver cuál es el objetivo final, etc...en otras palabras trato (digo trato porque cada día es más difícil) de no tragarme todo lo que me ofrecen. Y trato también de usarla todo el tiempo como medio; sin embargo mi carrera exige de alguna manera que esté pendiente de ella. Como dicen: los extremos nunca son buenos jeje. Espero haberte respondido.

Gabriela - Quedó claro, ahora bien, cómo ves el enfrentamiento de las grandes empresas proveedoras de internet (ISP's) con los nuevos grupos de firmas que quieren implementar Internet Wi-Fi y gratuita en todo el mundo?

Mr0Watts-
Como sabrás hay un empresario argentino que está haciendo eso en España que también fue el que donó 1 millón de dólares al ministerio de educación para realizar la red “educar” y al que también le pesificaron el millón. También están atrás de esto la gente de Google… Mirá Gab… las cosas de hoy, como vengo diciendo prácticamente en toda la entrevista, hay que pasarlas por filtros y tomar las cosas con pinzas.

Gabriela - ...y que podés llegar a ver?

Mr0Watts-
En realidad sinceramente no veo un enfrentamiento y de hecho no creo que se produzca un gran choque...por supuesto que los ISP's van a proteger a muerte (como se dice en economía) sus "vacas lecheras"…sus negocios estables, en otras palabras. Sin embargo, esa defensa es momentánea y por tiempo reducido.
No sé si tuviste, o aquel que lea esto tuvo la oportunidad de leer "¿Quién se ha se llevado mi queso?" de Spencer Jhonson ("Who moved my cheese?"). Este pequeño libro, de unas 100 páginas no más, habla de estos fenómenos; no es mi intención dar un resumen del libro, pero en pocas palabras no va a existir enfrentamiento, a lo sumo la torta la perderán aquellos que no sepan como adaptarse al cambio, pero en realidad en el fondo es eso: una mutación, un cambio de lugar de dónde es que está el negocio. Estará en la publicidad?...te doy internet free pero te meto publicidad? ...guardo tu info de navegación? ..etc. El negocio seguramente ya está pensado y no pasa por dar internet, sino que pasa por otro lado. Por supuesto que todo surge seguramente por algún pibe con la ambición de un mundo mejor, pero en el fondo alguien le encuentra la vuelta de rosca para que eso dé money.
El mismo problema está con el tema de las discográficas y el tema de Internet, las redes p2p…también en la industria del cine, de la misma manera en algún momento a alguien le va hacer "click" para encontrar la salida al problema. Por ahora, como dichas industrias mueven sumas millonarias, primero esta la implementación de la ley seca, de la mano dura, como solución temporaria para ganar tiempo y achicar perdidas...pero no hay duda de que siguen perdiendo.

Gabriela - Viajando en el tiempo...cuál fue tu primer modelo de PC?
(mira para afuera con nostalgia...)

Mr0Watts-
Uhh acá pinta la melancolía...mi primera computadora fue una TALENT MSX si mal no recuerdo. Para cargar los programas usaba un grabador ya antiguo, esos como los grabadores de periodista pero con las dimensiones cuaderno. Ahi se escuchaba una especie de conexión a Internet por dial up ...piripiiiii...grrrxxxxxxx pirriiittttt ..jajajaja hermoso!! También se podían cargar unos cartuchos. Recuerdo cuando mi viejo compró la lectora de diskettes…en aquel entonces 5 ¼, era exterior y parecía más que una disketera una video grabadora. También recuerdo el primer cuelgue de esa compu ...metimos un juego de ajedrez y pasamos un par de jugadas de algún ajedrecista importante con las que había ganado; la verdad que era muy chico, no recuerdo el nombre pero sí me acuerdo perfecto que murió la pobre, totalmente colgada. Durante 2 horas la dejamos para ver qué pasaba...y naranja…murió ahí. ¡Qué lindos momentos! Ver foto del modelo aquí

Gabriela - Si fueras un ingeniero reconocido mundialmente, al lado de quién te gustaría trabajar?

Mr0Watts-
Al lado de quien me gustaría trabajar?..una linda secretaria por ahí? jajaja lee esto mi novia y me asesina. Es más, si ven que el blog no se actualiza ya saben que pasó jaja.
Mirá la verdad que no creo que sea reconocido como ingeniero mundialmente, pero suponiendo el caso, calculo que cualquier persona, por supuesto con capacidad técnica pero sobre todo con curiosidad y una buena imaginación =)
Sinceramente para trabajar en cosas buenas ...no hace falta gente reconocida …hace falta gente que quiera trabajar =)


Gabriela - Cómo definís el presente en tu vida?

Mr0Watts-
Mmmmm ¿qué clase de pregunta es esta? jaja como defino mi presente cri cri ..cri ...
Bueno hablar de uno...es difícil y hablar del “ahora” …más todavía. De todas formas trataré de definirlo.
Mi presente lo podría llegar a definir de millones de maneras, entre ellas: un presente divertido.
El porqué un presente divertido...se podría decir por mi edad, por la gente que me rodea, los proyectos que tengo y que trato de llevar a cabo, el bajo índice de problemas, la energía que uno tiene a esta edad, etc.


Gabriela - Sentís que tu familia te alienta en todo lo que hacés?

Mr0Watts-
La verdad, que en ese aspecto no me puedo quejar en lo más mínimo. Realmente apoyo por parte de mi familia nunca me faltó; siempre que lo busqué o lo necesité ahí estuvo. Así como también el de mi novia. De todas formas, muchas veces uno puede sentir como que se cae de cara al piso…mirás y decís:" hey no hay nadie para atajarme!!" cuando en realidad te están sujetando del cinto desde atrás...tal vez para que no caigas… o tal vez para que la caída sea mas leve y tranquila …pero ahí están! =)


Gabriela - Sigo profundizando, qué es lo que criticarías de tu persona?

Mr0Watts-
Ufff... jaja podría hacer un libro. Nah...la verdad pocas hoy y ahora...muchas a veces jajaja. Pero puedo arrancar por: porque soy tan cabeza dura a veces, porque no hago más ejercicio físico…jeje y la lista puede seguir.
Lo que estaría en el puesto número 1, sería mi falta de chispa de arranque para algunas cosas. Un poco más de voluntad para ciertas cosas, por lo gral aquéllas que menos me importan, pero que no por eso son menos importantes en la vida de cualquier persona, como podrían ser chequeos médicos, buena alimentación, estudio de algunas materias en la facultad (soy más bien autodidacta...pero de lo que me gusta jajaj), etc.


Gabriela - Ok, ok. Si tuvieras que promocionar tu país a personas que nunca lo han visitado... de qué manera lo harías?

Mr0Watts-
Si tuviera que promocionar a mi país lo haría como lo hago de hecho. Con mi persona, mi amabilidad, hospitalidad, sinceridad, tal vez con esos toques de viveza criolla...dar un mate y dejar la puerta del baño cerrada bajo llave jajaja etc. Y por supuesto mostrando la música, costumbres, comidas de mi país. Pero principalmente uno tiene un pedacito de patria dentro de cada uno y uno es un pedacito de reflejo de lo que es el país en si …....jajaja todos los humores ..sip …tenemos todos los climas también jajaja.

Gabriela - A ver, quiero una respuesta franca. Sos una persona que sabe lo que quiere?

Mr0Watts-
Son preguntas un poco deterministas jajaja...Saber qué quiero, a creer saberlo, eso es otro tema, pero en pocas palabras sí, considero que sé lo que quiero.

Gabriela -Sé sincero y decime...por que tendríamos que visitar tu blog?

Mr0Watts-
¿Visitar mi blog?...Mmmm en realidad si leen el primer post de mi blog van a ver jajaja (creo que esta bastante claro).
De alguna manera lo uso para tener links que son de mi interés...y podría llegar a decir que lo uso para mí nada más...pero es una forma de compartir con el resto de las personas que anda dando vueltas...las cosas que hago, en las que estoy y por ahí si alguien está en lo mismo que yo...darle una mano o simplemente proveerle info con respecto a temas que voy viendo y que resultan de mi interés. =)
Resumiendo…no hay un por qué ...hay un …tienen ganas de leerlo? ..lean ...no tienen ganas, no lo hagan =)


Gabriela - Estamos terminando... Qué más te gustaría agregar a esta entrevista?

Mr0Watts-
A la entrevista agregarle no creo...por ahí sacarle jajaja. Preguntas bastante interesantes Gab, por cierto agradezco tu interés en conocer a través de tus preguntas qué es lo que piensa ese loquito conocido como Mr0watts. Ver LOGO

Gabriela - Mr0Watts, dejemos eso a un lado...! Y gracias por haber aceptado mi humilde invitación... :)

Mr0Watts-
Chas gracias!




1 comentarios:

Anónimo dijo...

[b][url=http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com] low cost car insurance [/url][/b]
[b][url=http://seoguide.ws] budget car insurance [/url][/b]
[b][url=http://nutritionguide.ws] car insurance quote online uk [/url][/b]
[b][url=http://affiliaterevenueguide.ws] geico car insurance [/url][/b]
[b][url=http://careeremploymentguide.com] car insurance quote uk [/url][/b]
[b][url=http://fitnessequipmentguide.net] rental car insurance [/url][/b]
[b][url=http://inetmarketingguide.ws] teen car insurance [/url][/b]
[b][url=http://interiordecorguide.ws] car insurance for woman [/url][/b]
[b][url=http://landscapingguide.ws] teen car insurance [/url][/b]
[b][url=http://mortgageguide.ws] free online car insurance quote [/url][/b]
[b][url=http://personalfinanceguide.ws] car insurance policy [/url][/b]
[b][url=http://trafficbuildingguide.net] online car insurance rate [/url][/b]
[b][url=http://vacationrentalsguide.ws] cheap car insurance uk [/url][/b]
[b][url=http://wealthbuildingguide.net] cheap car insurance online [/url][/b]
[b][url=http://progressive-car-insurance.wealthbuildingguide.net] classic car insurance [/url][/b]
[b][url=http://compare-car-insurance.vacationrentalsguide.ws] infinity car insurance [/url][/b]
[b][url=http://cheapest-car-insurance.trafficbuildingguide.net] cheap car insurance rate [/url][/b]
[b][url=http://classic-car-insurance.personalfinanceguide.ws] texas car insurance [/url][/b]
[b][url=http://free-car-insurance-quote.mortgageguide.ws] cheapest car insurance [/url][/b]
[b][url=http://cheap-car-insurance-quote.landscapingguide.ws] rental car insurance [/url][/b]
[b][url=http://low-cost-car-insurance.interiordecorguide.ws] car insurance price [/url][/b]
[b][url=http://car-insurance-quote.inetmarketingguide.ws] admiral car insurance [/url][/b]
[b][url=http://car-insurance-rates.homeimprovementguide.ws] best car insurance [/url][/b]
[b][url=http://new-york-insurance.fitnessequipmentguide.net] texas car insurance [/url][/b]
[b][url=http://california-car-insurance.estateguide.ws] progressive car insurance [/url][/b]
[b][url=http://car-insurance-rate.careeremploymentguide.com] compare car insurance [/url][/b]
[b][url=http://auto-insurance-company.affiliaterevenueguide.ws] diamond car insurance [/url][/b]
[b][url=http://online-car-insurance.acneguide.ws] car insurance for mexico [/url][/b]
[b][url=http://auto-cheap-insurance.nutritionguide.ws] car insurance los angeles [/url][/b]
[b][url=http://auto-insurance-quote.seoguide.ws] car insurance canada [/url][/b]

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
[b]progressive car insurance[/b]