Costumbres insólitas y creencias- si las había puf...

domingo, marzo 12

Leyendo un libro que encontré por ahí, saqué algo de info para mostrarles sobre las extrañas costumbres que tenían las personas en siglos pasados. Como por ejemplo se dice que desde la antigüedad la superstición hacía creer a la gente que cuando se estornudaba parte del alma se escapaba, por lo que se intentaba por todos los medios contener los estornudos. Otra tradición contraria a la anterior nos dice que, cuando una persona estornudaba lo que en realidad expulsaba era los malos espíritus que podía tener en su interior; lo cual el estornudo era considerado algo positivo.


Los romanos decían que estornudar era positivo. Ellos consideraban que el estornudo espontáneo, sobre todo si la persona que lo producía estaba sana era algo bueno, ya que significaba que esa persona expulsaba así los malos espíritus causantes de malas enfermedades. Es por esto que los médicos romanos recomendaban a sus pacientes no retener los estornudos. Además, como era algo bueno se felicitaba y bendecía a quien estornudaba con expresiones como Salud!


Aquí les dejo otra tradición, es la que permitía a los católicos consumir huevos durante la Pascua, e incluso durante la Cuaresma, se mantuvo hasta mediados del siglo XVI, ya que desde antiguo y siguiendo el Génesis, las máximas autoridades eclesiásticas decían que tanto las aves como los peces, al haber sido creados por Dios el mismo día, salían del mar. Por lo tanto, al no ser considerados carne podían ser consumidos por los fieles sin considerarse pecado.

Por último les dejo la tradicional denominación de derecha e izquierda de las distintas tendencia políticas que su origen viene de la Revolución francesa. Según las crónicas, en la histórica reunión de la Asamblea Nacional celebrada el 9 de julio de 1789, los miembros más conservadores de la sociedad francesa, es decir, la jerarquía eclesiástica y la alta nobleza, se sentaron a la derecha del presidente de la Asamblea y los más radicales lo hicieron a la izquierda.
Me gusta mucho leer sobre cosas insólitas, si alguno de ustedes sabe alguna otra, me lo comentan y lo publico aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me hace un sitio interesante ya que de las creencias y caotumbres podemos conocer mas de las culturas. arcano_lopez@hotmail.com

Gabriela dijo...

Claro que si, bienvenido y gracias por pasar.