Vivir en otro país (Primera parte)

miércoles, diciembre 7


Viajar es una experiencia hermosa, vivir en un país donde te encontrás con que todo funciona y que podés caminar seguro de que nada te va a pasar a la vuelta de la esquina, eso te tranquiliza y mucho.

Al llegar es obvio que te sientas como sapo de otro pozo, no conocés a nadie, nadie te conoce, no sabés donde parar, pero si no salís a conocer un poco la ciudad no te habituás más.

La gente, como en todos lados, hay de todo tipo. Están los que tratan de ayudarte si te perdés en la calle y los que si les preguntás algo te ignoran.

Tenés que saber de antemano que estás llegando a un lugar donde no se habla tu idioma, donde tu cultura es diferente a la de ellos, donde tenés que adaptarte vos a ellos y no ellos a vos.

Sé que un poco jode, pero es conveniente dejar de lado un poco las costumbres que trae cada uno de su país y adaptarse al ritmo de vida que llevan aquí. Por ejemplo: pedir un turno para ir al dentista, acá no se acostumbra a faltar a la cita y no avisar de antemano. Después de la tercer cita que pediste y no fuiste, tendrás que pagar una especie de multa de $50 dólares can por el simple hecho de haberle sacado la oportunidad a alguien que podría haber concurrido a la cita ese día.

También debés respetar los tiempos, ejemplo: si estás en una fila en el banco y estás apurado, ni se te ocurra hacer malabares para tratar de adelantarte unos lugares más, debés esperar tu turno, sino, vas a tener que verte obligado a hacer toooda la fila y quedarte último.

Lo que más me impactó apenas llegué a Montreal es ver que cada vez que subía a un autobús el chofer me saludara con un -Bonjour!- y así sucesivamente con cada pasajero que iba subiendo. Antes de bajar del autobús te saludás con el chofer y te dice que tengas un buen día.

Viajar en el "bondi" es como estar en babilonia, gente de todas partes del mundo hablando al mismo tiempo en diferentes lenguas, de todos los colores y todas las razas. Es impresionante.

En cada parada de autobús hay un cartelito con una lista grande donde figura el horario que va a pasar por ahí el bondi, sumando sábados y domingos (y cumplen con el horario en punto)

En el metro (subte) dentro de cada vagón, cuando apenas llega el coche a la estación una voz de mujer o de hombre por alto parlante te informa en que estación te encontrás- Estación:"Jolliette"- y al minuto que arranca te avisa sobre la estación siguiente: -Próxima estación: "Mont Royal"-

No es muy fácil hacerte amigos enseguida, pero con el tiempo como por ejemplo en el trabajo, donde estudies, con tus vecinos, el almacén de la esquina, empezás a hacerte conocer.

Bueno, sigo mañana, me voy a dormir.


0 comentarios: