Querías lunfardo? Acá tenés. Clase 1

jueves, noviembre 16

Arafue hay una garbía terrible. No dá para salir en yantas porque te pegás flor de porrazo. Por eso, la garabita va a quedarse en el sobre, una de dos, o apoliyando o gastándose unos mangruyos alquilando dividí.
Chamuyemos un poco dale, si me pediste lunfardo ahora no te agretiés, dale no seas ortiva. Carpeteame la pilcha que me traje, te gusta?
Qué querés que te diga. Los carreteles pasan. Pero no me estoy quejando esperá, no te adelantés, si todavía ni me dejaste empezar. Y sí, pasan. Pero sabés que tiene de lindo esta edad? Que seguís siendo joven pero con algo de yeca. Que empezás a ver que algunas cosas son más simples de lo que te maquinabas. Que no te cabe que te vengan con vueltas, no te dejás engarfiar fácilemente, que sabés quién te relojea de lejos, que la sanata ya es canto de iglesia para vos, que no estás en el boludeo total, pero que tampoco hacés vida de vejanco, y que la cazás al vuelo. Que entendés todo con un embroque. Que aprendiste a tener más labia y todavía tenés ganas de garufear, que no te agarra el esquillo por cualquier cosa. Ya no das tantas vueltas ni la hacés encarajinada. Que los gabiones todavía te andan arrastrando el ala. Sobretodo a la hora del amor, te encamotás y listo, cuál es.
Que si viene una percanta para afanarte el nobillo y qué te puedo decir, mus; quedate en el molde y piantá de ahí, prendete un pucho, respirá hondo y rumbeá a la alpistería. Eso sí, no te metás en el viorsi a llorar 4 horas de la mamúa, que tras cartón la noche está en pañales.
Te espero en el sucucho cuando quieras.


Agreta: persona con mala onda Alpistería: bar
Apoliyando: durmiendo
Arafue: afuera
Carpetear: mirar
Carreteles: años
Chamuyar: conversar
Garabita: muchacha
Garbía: llovizna
Garufear: divertirse
Embroque: mirada
En el molde: quedarse quieto/a
Encamotarse: enamorarse
Encarajinar: complicar
Engarfiar: atrapar
Esquillo: rabieta
Gabiones: pretendientes
Labia: facilidad para dialogar
La noche está en pañales: es temprano
Mamúa: borrachera
Mangruyos: dinero
Maquinar: pensar, imaginar
Mus: silencio
Nabo: tonto, inservible
Ortiva : persona que se agretea
Percanta: mujer, amante
Pilcha: ropa
Porrazo: golpe
Pucho: cigarrillo
Relojear: mirar, observar
Sanata: mentira, verso
Sobre: cama
Sucucho: depto de solteros
Tras cartón: inmediatamente, justo
Vejanco: nonno, abuelo
Viorsi: baño
Yantas: zapatos de taco
Yeca: calle


Ya vendrá más lunfardo, no se me engorilen. (esa es mía, ojo al piojo eh?)


Temperatura y mi vecino musulman, y bueno, por ahora sólo ésto che.


49 comentarios:

Carlos Killian dijo...

NEGRA ,HIJA DE TU MADRE,CUCHAME,MEISITE MOQUEAR MEISITE,TENE MA YECA QUEL 60,ROBERTO ARLT TEABRIA TIRADO LOS GALGO TEABRIA Y GARDEL SSBRIA LEVANTADO DE LA TUMBA PADARTE UN SOBE,EL MOROCHO DE PALERMO

En Madrid,con MarceloFuentes,el bajista de grupo ketama,cuan queriamos chamuyar de algo que queriamos que los giles no chaparan ,parlabamos en lunfa y no entendian ni papa

Anónimo dijo...

Já! apenas iba a reclamar que no entendia naaaaaaa y luego vi el diccionario de modismos ;), qué linda ;)
pero me queda una duda: Qué es lunfardo??!! jajaja

SalU2

Gabriela dijo...

Kill,
cuchame papá, si Roberto Arlt me hubiese venido a chamuyar, hubiese venido al pelo, porque esta casquivana no deja títere con cabeza.

Gabriela dijo...

Ruth,
El lunfardo es el dialecto que se utiliza en la mayoría de los tangos para referirse a diferentes cosas, pero en términos más bien especiales.
Es considerado como el idioma del tango argentino.
Sí claro, no iba a escribir en lunfardo solamente sabiendo que hay visitas de varios países, por respeto y para que conozcan un poco de este dialecto muy argentino, dejé el pequeño diccionario.
Besito

Gabriela dijo...

Kill se me olvidó del marote.
Mmmm así que usté es amigo del bajista del grupo Ketama?
Usté no sabe cómo me gusta esa banda, más el cantante, no importa, tiene nariz muy grande pero a mí me gusta él y su voz.

Beso y no se me engorile, sh.

Carlos Killian dijo...

EL NARIGON TIENE UNA CARICATURA MIA QUE LE HICE MIENTRAS TOMABAMOS UN VINOS EN EL BAR DE JAVIER BARDEM,CREO QUE SE MORIRIA POR USTED

Carlos Killian dijo...

PERDON POR LO DE CREO,ESTOY SEGURO QUE SE MORIRIA POR USTED

Gabriela dijo...

Kill,
no me lo diga dos veces, yo me conformo con que me cante al oído o me escriba una canción mmmmmmm.
Gracias Kill (maestro)

Unknown dijo...

MOROCHA
ME HA SORPRENDIDO CON ESTE LENGUAJE TAN REPRESENTATIVO DE LOS ARRABALES PORTEÑOS ALLÁ POR LOS ....BUE, HACE MUCHO ... AUNQUE TAMBIÉN HOY , PORQUE TENEMOS INCORPORADO A NUESTRO VOCABULARIO VARIAS PALABRAS .
BUENA IDEA , BIEN .

AMIGA

Unknown dijo...

QUE TENGAS UN BUEN DÍA .

ADAL

Gabriela dijo...

Adal Hippiazo,
no debemos olvidar de dónde salimos, los que verdaderamente somos porteños de alma menos que menos.
Hay muchos que cuando se mudan de "torradero" se creen que son canadienses y se olvidan de dónde salieron.
Pff acá hay varios.

Vos también que tengas un hermoso día Hippiazo

ALDERGUT dijo...

Interesantísimo tu post, y me tardé un poquito en traducir las palabras, muy bueno e ilustrativo... salu2

Unknown dijo...

Uuuuuuy, qué sobredosis después de tanto tiempo. Se siente bien leer esto, Gab.

:D

Anónimo dijo...

en primer lugar el ex cantante de ketama acaba de sacar un disco solista. En segundo lugar : como me revientan esos que se olvidan cuando se primermundizan: es como si yo me olvidara que cuando me iba a la milonga y la lluvia castigaba mi angustia en el cristal me tenia que envolver los tamangos con bolsas pa no embarrarlos en mi lleca de tierra.
Tercero: Gardel era uruguayo

saludo pendiente del escrutinio de la encuesta... por cierto: usté ¿ya votó?

Gabriela dijo...

Aldergut,
gracias por tratar de comprenderlo ya que es medio difícil como todo dialecto.
Se agradece amigo.

Gabriela dijo...

Pato,
de vez en cuando viene bien una sacudida de lunfardo, hace bien a la salud.
Besho

Gabriela dijo...

Robert,
no sabe, pero no se puede imaginar como me gusta su voz.
"y la lluvia castigaba mi angustia en el cristal" usted es todo un poeta, tiene que hacer algo al respecto.

Tema Gardel, prefiero no meterme, es un tema medio encarajinado.

Yo ya voté, quiere que vote de nuevo?
Yo lo hago no hay problema, vengo de los Falcone, todo relacionado a las cosas que vienen por izquierda. Chanchuyos para ser más clara.
Sí, ya voté. Le digo que somos mayoría yo le aviso.

Anónimo dijo...

que bueno...otro idioma y mucho sentimiento

Gabriela dijo...

Hola Ontokita,
qué lindo tenerte por acá.
Sí, el sentir es lo que mas prevalece.
Estuve visitando tu blog y veo que en algunas cosas pensamos igual.
Bienvenida entonces :)
Becho

Isabel dijo...

Hola Gab, a medida que lo leía más confusa estaba!!!!
Un alivio enorme ver al final ese mini diccionario bendito sea... porque si no te hubiera atormentado a preguntas!!
Besos

Anónimo dijo...

Nobleza obliga: la angustia castigando mi angustia en el cristal es la letra de un tango y lo de gardel es para sembrar discordia...

Saludo pendiente del escrutinio casi definitivo

Anónimo dijo...

me mataste nena me mataste! yo cynthia que no me deja usar mi cuenta ufa

Carlos Killian dijo...

DON ROBERTO,COMO CREO QUE HAY UN COMENTARIO QUE VA POR MI,CONTESTO,LO DE KETAMA PASO HACE UNOS AÑOS.ESTOY DE ACUERDO CON USTED,QUE CUANDO UNO PIERDE SU ESENCIA ESTA TOMUER,POR ESO AHORA ESTOY EN BAIRES,RESPECTO A LOS ZAPATOS,YO TENIA QUE CUIDARLOS MUCHO ,NO SOLO CUANDO IBA LOS SABADOS Y DOMINGOS A LA MILOGA SINO TAMBIEN LOS LUNES,MARTES ,MIERCOLES ,JUEVES Y VIERNES PORQUE ERAN LOS UNICOS QUE TENIA,NI HABLAR DE LA PILCHA,YO NO VIVI UNA CAYE DE TIERRA PERO MI MEJOR AMIGO SI Y UNA NOCHE , DESPUES DE VARIOS DIAS DE LLUVIAY YENDO A MILONGUEAR AL GLORIOSO ,MI CLUB,EN BANFIELD,TRATO DE SALTAR LA ZANJA DE ENFRENTE DE SU CASA CON LA MALA SUERTE QUE RESBALO Y SE CAYO ADENTRO Y COMO NO TENIAMO OTRA PILCHA ,NOS QUEDAMOS EN CASA,HOY ESTE AMIGO DEBE SER AMIGO SUYO TAMBIEN,PORQUE ES MUSICO DE SANDRO

Gabriela dijo...

Isa,
ni loca lo iba a escribir sin poner luego el diccio, no iban a entender nada, porque agregué algunas palabras que hoy en la yeca no se usan mucho.
Besito


Robert,
maintenant quisiera saber de qué tango se trata. Ya le contesté el e-mail, cualquiera cosa me avisa.

Gabriela dijo...

Cyn,
viste mamaza, es lindo de vez en cuando que te hablen así, para mí es cómodo ;)


Monsieur Killian,
woww qué historieta se contó.
Usted lo de andar de gira la tiene lunga eh?
Si habré escuchado hablar del "Mi Club", pff.
Beso

Unknown dijo...

Acá las paredes son de papel también, jaaaaa. Y en Italia, lo mismo.

Gab, tenés voz de locutora, caracho.

Gabriela dijo...

Pato,
no sabía, mire usted, así que allá también.
Acá está todo preparado para aguantar los fuertes y largos inviernos, llevan en medio de esas paredes como una especie de goma espuma.

Gabriela dijo...

Recién lo leo, na Pato.
Debe ser por el pucho.

Carlos Killian dijo...

NO SEA TIMIDA,USTED TIENE UNA VOZ HERMOSA Y YO SE LO QUE DIGO,

Gabriela dijo...

Kill,
se le agradece.
A ver cuando actualiza ese blog usted.
Sí no mire para otro lado a usted le digo. Le dije que la semana que viene voy a comprarme unas acuarelas y me voy a animar a hacer algo y le muestro a ver que tal le parece. Voy a jugar un poco con eso que nunca se me dio por probar.
Salut

Anónimo dijo...

No se porque, pero sabiendo que Uste es de Flores, me acorde del Angel Gris. Uste lo conoce morocha ?

Muuuuy buena su voz, le desafio a que deje un mensaje grabado en lunfardo che !!!

Y me voy cantando bajito ....
la "vertanita" de mi calle de arrabal ......

Antona dijo...

Pero sigo sin saber que significa TURRO,que es lo que me llamas siempre.
buen finde amiga
bss

Gabriela dijo...

Marce,
pero claro mi amigo, Dolina y su "Angel Gris" cómo no lo voy a conocer, es más, una vez me lo encontré en un pub justo en la barra y le dije a propósito:
Sabe que yo tengo su libro? (bien cholula) y me dijo:
"Nosotros nos conocemos? Es sobrina o prima mía?
Por qué? le pregunté riéndome.
"Porque sólo mi familia compraría ese libro"- respondió.
Cómo lo quiero.

Gabriela dijo...

Anto,
eso lo sabrás cuando venga la segunda clase de lunfardo.
Tu dois attendre mon cher.
Buen finde muacks

Carlos Killian dijo...

PONGO UN MONTON DE VELAS A LA VIRGEN,PORQUE EL NEGRO ME PROMETIO QUE EL PROXIMO LIBRO LO VOY A ILUSTRAR YO,
ME ENCATARIA POR DOS COSAS,UNA POR LA AMISTAD QUE TENEMOS DE AÑOS Y OTRA, PORQUE EL NEGRO ES UN GRAN ESCRITOR,KILL

PD,ME EXTRAÑA QUE NO LE HAYA ECHADO LOS GALGOS

Gabriela dijo...

Monsieur Kill,
"un libro de Dolina ilustrado por Killian" qué buena conjunción, a mí me encantaría tener ese libro, sería un honor poder apreciar de los escritos del negro acompañado de sus magníficas ilustraciones.
Ay qué orgullo me da Kill.
Qué lindo... :)
No me echó los galgos, pero recuerdo que me miró con cariño, es un peligro el negro.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja...casi te pongo en comentarios, !!!Que me estas contando!!!
tarde mucho mas de lo normal en entenderte pero con el diccionario lo logre.
Mil besos, loquita.

Gabriela dijo...

Abril,
qué lindo leerte, me das mucha alegría siempre.
Gracias por tu tiempo cosita linda.
Muchos besos

NegroCésar dijo...

Muy bueno muñe te zarpaste...
Espero ansioso la segunda parte, mato mil jaja

PD: No se caracho le pasa a mis parlantes que no puedo escuchar.

Gabriela dijo...

Cé,
tiralos y comprate unos nuevos.
Vos estás muy colgado últimamente, por dónde andás?
Nos vemos en febrero amigo.

Paula dijo...

Naifa rantifusa: este escolazo que es la internet nos da de lastrar al cuore de garrón.
Un comentario galerudo y gayeteando para no mandar más verdurita,

una Pipistrela.

Gabriela dijo...

Pipistrela!
me extraña araña que me llame rantifusa, araca que falta poquito pa que me llegue. Ojardo.
Feba,y con el viaje cómo andamo? controle la ansiedad, yo sé lo que le digo, entiendo que el tarugo la tiene loca.
A mí ya se me cae el toldo de los nervios.

saludos de la Casquivana

Pilikina dijo...

Pues me estaba agobiando porque no entendia nada. Antonio Carmona ha sacado cd hace nada se llama Vengo Venenoso, no te puedo decir como es porque no lo he escuchado.

Gabriela dijo...

Pili,
bueno, voy a averiguar donde conseguir esas canciones, estoy enamorada de su voz.
Pili, mira que hace un par de días hay algo publicado en mi blog de arte, andá abajo de mi perfil el link que dice Ar-T ;)

Pilikina dijo...

Ya lo he visto, no sé que decirte, verlos ahi, ya sabes que soy timida, ja ja ja.
Mira, intento bajarme las canciones y te las paso, ok?

Gabriela dijo...

Pili,
fue un honor para mí haber publicado tus pinturas :)

Síii quiero escuchar aunque sea una!
Lo adoro a Antonio lo adoro :)
Gracias

Anónimo dijo...

Que suerte que lo conociste al Negro Dolina !!!
Es una de las personas que tengo en mi lista de grandes personajes a conocer.
Es un vivo retrato porteño, es unico.
Tiene alma de tango ese hombre !!!

Respecto a sus libros, creo que Don Dolina debe tener muchos parientes, ya que he vendido bastantes .......

Gabriela dijo...

Marce,
jaja es verdad, es que el negro (yo no lo conozco a fondo) pero ya desde lejos se hace querer.
Es un adoquín de Buenos Aires.
Pero el negro es así, rodeado de cada gato, yo me fui rapidito de la barra, a no ser que me confundan con otro gato, cla.

Gabriela dijo...

Probando comentario