El clima está cambiando

martes, enero 17


Bien, con esto del calentamiento global acá tenemos lo nuestro también.
Vivo aquí hace 4 años y les puedo asegurar que inviernos eran los de antes. Por ejemplo hace 1 año atrás sin ir más lejos a esta altura era imposible salir a la calle, en primer lugar por el frío, luego porque a donde quisieramos ir estaba cubiertísimo de nieve, no se podía andar por la vereda y estábamos casi obligados a caminar por la calle esquivando a los autos estacionados. Ni hablar de quedarse unos minutos esperando el autobús, llegan a cortajearse las manos y el viento no deja respirar. Cuando no nevaba, aparecía la ola de frío seco e intenso ( llegamos a tener -42 de sensación térmica) y en ese momento las calles se transforman en piso de hielo puro, aquí se llama verglas que es tormenta de frío seco con mucho viento que convierte a






a la nieve en hielo-vidrio, muy peligroso porque los autos cuando van frenando se deslizan en el asfalto, y ha habido muchos accidentes en rutas, y a parte es peligroso caminar en esta situación.
Estas fotos que les muestro son de la tormenta de verglas del año 1998, la ola de frío que puso en peligro muchas vidas, hubo cortes de luz, accidentes en rutas, caídas de árboles encima de casas y autos, gente electrocutada, y varias personas se refugiaban en los establecimientos que les daba el ejército de salvación, escuelas, gimnasios, etc. Porque aquí, en la mayoría de los hogares todo funciona a electricidad, las cocinas, la calefacción, y era obvio que si no tenían luz, no iban a poder comer, ni bañarse, ni calentarse por el frío.

Bueno, hoy no es como en ese entonces, no hay tanto verglas, en este invierno como mucho habrá nevado 10 días y estamos teniendo muchos días de sol ( cosa que no es tan normal) porque los días de sol aquí son muy deseados cuando es invierno. Estuve escuchando en la TV mientras preparaba la cena que anuncian días con mucho sol y que las tormentas de nieve ni se asoman por estos lados y que a partir de mañana tendremos alrededor de 4 grados. Uds dirán, 4 grados no es nada? No, aquí 4 grados es poder salir a la calle y disfrutar con un clima de invierno normal, claro que sigue haciendo frío pero sin tener que abrigarse como cebolla capa por capa. Para la semana que viene anuncian más calor, así que, todo esto es muy raro.


0 comentarios: