Body Worlds 2 llegó a Montréal

martes, mayo 1

Una Expo impresionante en todo sentido hoy conmociona a Montréal.

Más popular que cualquier expo de Rembrandt, Picasso o Dugas, "Body Worlds o Le monde du corps", que más de 20 millones de personas ya la vieron, expone esculturas de cuerpos humanos muertos, que fueron minuciosamene conservados gracias a la plastinación, método de conservación. Estos cuerpos ahora sin piel, muestran la columna vertebral, los músculos, los tendones, los nervios, los vasos sanguíneos, y los órganos incluyendo genitales. El pensador, el jugador de fútbol, la bailarina, son unos de los 200 especímenes que estarán en la Expo aquí en Montréal, a partir del próximo 10 de mayo.
Esta técnica consiste en exraer todos los líquidos corporales y las grasas solubles de cadáveres con el fin de reemplazarlas por resinas reactivas y elastómeras. Estas sustancias, se solidifican sobre el efeco de gaz, de la luz o del calor, asegurando así a los cuerpos rigidez y permanencia. Pero la esculura más controvercial es la de una mujer y su feto de 5 meses a través de una abertura del útero.
"La mujer sabía que estaba embarazada y que ella iba a morir cuando aceptó donar su cuerpo a la Expo, igualmente ella está más escondida en un rincón dentro del museo para evitar tocar ciertas sensibilidades, hay que decirlo, es muy impresionante" Dijo Groulx, el jefe de investigación del Centro de Ciencias de Montréal.

También en vitrina, pulmones de fumadores y no fumadores muestran efectos de enfermedades respiratorias como el enfisema y el cáncer, cortes transversales de un tórax recubierto de tumores cancerígenos (mamita querida...)
"Es una expo que nos permite ver cómo nuestro modo de vida puede deteriorar el interior de nuestro cuerpo" dice Groulx.

La iglesia no se opuso, es más, dicen que es una toma de conciencia, pero las comunidades judías y musulmanas de aquí no lo aceptan porque se muestran cuerpos desnudos.
Pienso que cada persona tiene el derecho de dar su propia opinión.

En Ontario, la Expo atrajo en septiembre de 2005 a febrero de 2006 475.000 visitantes, es más o menos el número de visitantes que el Centro de Ciencia de Montréal recibe en un año.
Para entrar en el Body Worlds la gente llena un formulario con el fin de legar su cuerpo a la Expo del doctor Von Hagens después de sus muertes.
"No se puede de ninguna forma conocer la identidad de las personas, su edad, ni la forma en la que murieron, todo es muy confidencial, igualmente éste no es el tema de la Expo", explica el muchacho Groulx. Ya fue firmado por más de 6.800 voluntarios el cual 400 están muertos.


Fundada en 1993 en Heidelberg, Alemania, el instituto de plastinación del doctor y profesor Gunther von Hagens (suena a médico loco) sigue en la experimentación de la plastinación.
Esta impresionante expo será presentada en el Centro de Ciencias de Montréal todos los días de 9 h a 21 h desde el 10 de mayo al 16 de septiembre.

Visiten el sitio

Ehmm, creo que voy a ir, pero igualmene voy a comer algo livianito antes de salir.


30 comentarios:

Gabriela dijo...

Señor Oli,
a usted le va a interesar ese tema.

Amperio dijo...

Gab, conéctelo al compañero Von Hagens y pregúntele de mi parte si es posible que nuestra Unidad Básica ponga un puestito de choripanes y zochoris a la pumarola en el hall central.

Sí, sí, mi mamá también me dice siempre que tengo mucha inventiva para los negocios...

UAP, Gab.

Paula dijo...

:S
No iría ni muerta ni difunta.

Pero sí vaciaría un hamster muerto para hacerme un mouse con él, como muestran en este sitio.

Guillermo Carballo dijo...

Está buenísima su exposición, en México llegó y se presentó en el foro polanco, y duró mucho tiempo con mucho éxito por acá.... No tuvo mucha publicidad salvo en la prensa escrita (peridicos, revistas) y había hasta fila para entrar, estuvo buena su exposición, si vas, sorpréndete principalmente con la mujer que está embarazada y la de unos niños, son las más emotivas.

Nos cuentas, va?

Saludos totales,

LauRa G. BaRea dijo...

woooowww,,,esto se oye muy bien...ya lo había leído hace mucho cuando vino a la capital de aquí, y me pareció muy interesante y se me antojo ir.
Supongo que quienes donan sus cuerpos lo hacen porque sus organos estan enfermos y no servirían para otra persona verdad??

Unknown dijo...

Estoy con Batercita, ni loco.
No la juzgo para nada. Ni estéticamente, ni éticamente, ni nada. Pero como a mí me da impresión, ni me acercaría.

Ese mouse, aaaaaaaaaaaaaaaaah.

:D

Gabriela dijo...

Bater,
pobrecito!
me dio un poquito de impresión... pero queda lindo che.


Comandante,
siempre tratando de hacer guita por algún lado, está bien, sino cómo se explican los gustos que usted tiene, claro.

Pato,
yo por las dudas como dije voy a picar algo.

Lau,
sí, esuve viendo en el sitio las ciudades en las que ya esuvo la expo. Acá están un poco mm qué se yo.

Guillermo,
sí, por lo que leí siempre dura alrededor de 4 meses la expo.

Anónimo dijo...

Gabu -me d a cosa no iria- ni en pedo- pulmones, fetos, nooooooo me desmayoooooooo

An dijo...

Puede ser interesante a nivel cientifico, pero la verdad la estetica..no lo se, tendria que verla para opinar,me parece algo inhumano lo que hacen con esos cuerpos...ni muertos pueden descansar :P

Heavybm dijo...

Hola Gab!!! Pufff, la verdad es que me da un poco de cosa esta exposición. Aunque con tanta polémica se ha hecho famosa.

Bueno Gab, que tengo nuevo blog!! Lo hemos creado un amigo mio y yo. La dirección es http://breakingthemidnight.com
SI quieres pasarte un rato para verlo serás bienvenida!

Ta luego!

Silvina dijo...

Gab, fascinante para ver, la verdad. Yo tengo una amiga que trabaja como supervisora de limpieza en una morgue de Fortlauderdel(Florida) y siempre quiero que me cuente, no es por morbo, es simplemente conocer como realmente somos, cada día creo mas en el don especial de los ciruganos o de los mismos forences quienes no creo que tengan nada de morbo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sabía de esta exposición, no es para nada original :P esto ya lo hacía Honoré Fragonard hace más de 100 años. Hace un tiempo escribí del tema:

http://www.anfrix.com/?p=212


PD: Además este tipo es un poroto... si vieras lo que hacemos nosotros con los fiambres cuando no nos ven los profesores y estamos aburridos en la morgue jajajaja...

Una vez agarramos a 5 los vestimos los "maquillamos" y los sentamos en el aula a "escuchar" la cátedra.. A uno incluso le prendieron un cigarrillo y todo jajaja.

Paterna dijo...

Que temita!
Te cuento que la materia de la facultad más interesante que cursé fue Anatomía Humana y ahí ves de todo y a mi me abrió muchísimo la cabeza. Vi mucho de lo que se debe ver en esa expo. Ahora la pregunta es "y vos vas a ir??"

La Profuga dijo...

interesante el tema...
pero lo que tenga q ver con enfermedades me da cosita
besotes

Anónimo dijo...

Bonita exposição.
Mas muito menos que tu.

Bjs.

Anónimo dijo...

Jenny,
si te da cosita, mejor no vayas, y cómo hacés para mirarte en el espejo? (juju)

Sil,
claro, no hay nada de morbo es así, muchas veces a algunos les hará tomar conciencia sobre el desastre que están haciendo en su cuerpo, o no,para mí enseña mucho.

An,
es que todo lo que hacen con estos cuerpos es bajo el permiso de los dueños de esos respectivos cuerpos.
Son donados por sus dueños antes de morir.

Anónimo dijo...

Javi,
yo voy a ir, parece impresionante y muy interesante, acá están fascinados. Voy a pasar por tu blog cuando tenga un poquito más de tiempo, llego tarde a casa.

Oli,
no creo que el doctor von Hagens busque la originalidad, pero que él es el inventor de la plastinación, no caben dudas.
Hagens no es artista, como había leído en un post tuyo, es médico anatomista, profesor y mediante estas expos intenta ejercercer la pedagogía y si hay lugar, con unas poses de las imágenes se le dará el toque artístico, pero él no es artista.
Cómo me hiciste reír al leer que este tipo es un poroto!!
Con ésta me mataste, cómo va a ser Gunther von Hagens un poroto al lado tuyo porque vos le pusiste un cigarrillo en la boca a un muerto?!

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Caradura!

Bolú, si no te gustó lo que el muchacho hace es una cosa, pero dejate de joder, hablemos enserio, no podés decir que el tipo es un poroto, igualmente, ponele que no haya sido el primero, qué tiene de malo que un nuevo doctor, o científico, quiera mostrarle al mundo una técnica "ponele" ya existente para que las nuevas generaciones puedan acceder aprendiendo y no ener que valerse solamente de un libro o de un sitio web?
Mañana, van a ir 20.000 alumnnos a ver la muestra, y mañana se inaugura.
La expo no es en el Museo de Bellas Artes, es en el Centro de Ciencias de Montréal.
Hagens acaba de dar unas re grosas conferencias en distintas ciudades alrededor antes de la inauguración dónde asistieron alumnos de medicina de varias partes de Canadá y quedaron deslumbrados, yo no veo que el tipo sea un poroto.

Anónimo dijo...

Pater,
a mí creo que me va a abrir la cabeza cuando vea frente a mí esos pulmones con cáncer, va a ser muy fuerte.

Lo demás, no creo tanto. Por ahora la respuesta de la gente es bastante positiva.

Claro que voy a ir, OPIO.

Pipi,
y sí, pero muchas veces te hace tomar conciencia de cómo estás tratando a tu cuerpo. Y eso es lo que refleja en muchas personas.
Muchos han entrado con miedo a la expo, pero salieron maravillados.

Espectro,
Brigado, disculpa no tengo tiempo para pasar por allá.
Te prometo. :)

Antona dijo...

Este tio, lleva años con la misma exposicion,podia cambiar un poco.
Una idea y mucho marketing,y a vivir.
bss amiga

Anónimo dijo...

Yo no se lo puse, fue un amigo que dijo "ya que estamos hagamos lo mismo que con la estatua de Gardel" y le puso un cigarrillo en la mano...


Otra que estuvo muy cómica fue el susto que le pegamos a una profesora.. Siempre que se iba nos saludaba a nosotros y después saludaba a los cadáveres con un "chau no se aburran"... Entonces una vez le atamos un hilo de pescar a uno (de los cadáveres) y cuando la mina saludó uno de mis compañeros que estaba atrás tiró del hilo y el muerto levantó el brazo... el grito que pegó no te lo puedo describir.

Anónimo dijo...

PD, por lo de Hagens: No me parece lo correcto trivializar la muerte de esa manera. Hagens muestra la muerte de forma irreal, la embellece y la abstrae de su sentido (si querés cuando vengas a Buenos Aires hago que te dejen entrar en la morgue y vas a ver que la muerte es MUY diferente de como la pinta este tipo, yo fui a la exposición y como artística es artística y quizás enseñe un poco de anatomía a quien no sepa del tema, pero no es más que algo comercial). Ahora en Holanda existe un museo que tiene una exposición llamada el "paseo de la muerte" que además de ser artística es bastante científica.

PD: Lo creas o no hay mucha gente que tiene una fascinación por la muerte. En las prácticas les decimos "los turistas" porque arreglan con alguien para entrar y recorren todo como si fuera un paseo por un museo... muy loco.

Anónimo dijo...

PD 2: Me olvidaba :P lo de poroto lo dije en forma figurada. Yo no juego con los cadáveres, al contrario los respeto bastante. Eso si, las cosas que hacen mis compañeros ni te haces una idea.

Anónimo dijo...

jaja, prefiero seguir sin comer carne roja

besos, genial tu perfil!!

luCy

Gabriela dijo...

Oliii!
Ayy ahora él no juega, los malos son los compañeros, andá, vos también harás las tuyas.


Una cosa, yo no lo veo mal que embellezcan a la muerte de una manera suave, porque hay gente mucho más sensible que otros, y está bien que también se enseñe a los chicos de una manera no tan real.

Mi hermano me contaba lo que veía en la morgue, yo soy un poco sensible, un poco nada más.

Che a mí me gusta lo que hace este muchacho Hagens.

Anónimo dijo...

Gab, eso sí, si te gusta es lo que importa :)

PD: Un detalle, cuando vayas vas a notar que la mayoría de los especímenes tienen pliegues epicánticos en los parpados (en criollo: ojos achinados) eso es porque el tipo, antes de hacerse famoso, la única manera que tenía de conseguir cadáveres era comprándoselos a las prisiones de China!
Eso me resultó muy interesante a mi porque se nota en muchos de los cuerpos los rezagos de los trabajos pesados que les hacían hacer. Por ejemplo en la que fui yo tenía a los tipos que los chinos usaron para construir un ferrocarril (y los usaron a la manera china, es decir, trabaja hasta morir). Era impresionante ver las deformaciones oseas que presentaban.

Anónimo dijo...

PD: perdona, a esta hora de la mañana no da mi cerebro para decir todo en un solo mensaje jajaja


Con respecto a la muerte, en la exposición falta algo: el olor. Preguntale a cualquier estudiante de medicina o medico qué fue lo que más los shockeó en sus primeras autopsias, la imagen o el olor. Te puedo asegurar que un 100% te va a responder lo segundo.


PD: Igual yo creo que no te acostumbras nunca, a mi todavía me siguen afectando dos cosas: Ver cuerpos de nenes y de chicas muy lindas... me da una pena terrible.

Gabriela dijo...

Había leído y escuchado sobre los cuerpos de chinos usados para la expo, pero también dijeron que fue una divulgación de unos acivistas que estaban en contra de lo que hacía este muchacho Hagens.
En realidad, quién sabe, yo no te puedo decir que creo, pero viste, siempre hay alguien que te quiere embarrar la cancha.

Con eso del olor me hiciste flashear, voy a darle bola a mi ñata cuando vaya.
Mi cuñado es cirujano de columna, y siempre me mostraba videos de las operaciones que hacía, ni me daba un poco de cosita ver eso, n me quiero imaginar en una morgue, me desmayo.
Uh, no, los nenes, muy fuerte eso, bue, en mi caso sería de muchachos lindos ;)
Y bue che.

Anónimo dijo...

Lo de los chinos es cierto, al menos cuando yo fui un 80% tenía los parpados plegados. Y por lo del olor no creo que en la expo se note algo. Jajaja eso si cuando fui estaba resfriadisimo así que no te lo aseguro (nah, igual no te preocupes que si tuviera el más mínimo olor ahí si te aseguro que muy pocos se lo bancan)

t dijo...

Hola !!! hace mil que no venia a visitar.
Yo no he visto la exposicion pero me encantaria verla.
El amigo "Oli", el medico, vive en la Argentina ? Donde viste la expo ?
No creo que el hombre este quiera mostrar la muerte de una forma irreal, sino mostrar un hombre "vivo" por dentro, sin su piel.
Ademas de lo artistico, claro.
Se que la muerte "real" no tiene nada que ver con esta expo, pero eso no le quita merito.
Yo soy un tipo muy curioso y con gusto iria a una morgue a pasear de "turista" como decis, pero una expo en la morgue no atraeria mucho publico que digamos ...
Para gente como nosotros, que no somos medicos, es casi la unica oportunidad de ver cuerpos humanos por dentro.
A proposito, lo vi a este medico realizando una autopsia en publico, en la tele. Super interesante.
Este tema fue uno de mis primeros posts. Me alegor que te interese y que cuentes luego tu experiencia.
Ta'luego.

Gabriela dijo...

Marce! no te lei que bolu, andaba probando avatar :D